Eman­ci­pa­ción tu­ne­ra

Tras vi­vir 11 años ba­jo la som­bra de Te­le­vi­sa, San Luis ya es un equi­po in­de­pen­dien­te, aho­ra bus­ca­rá su pro­pia sen­da de la mano de Na­cer Glo­bal

Apertura 2013 - - SAN LUIS - ÉD­GAR RO­DRÍ­GUEZ

Ya no hay her­mano ma­yor que los opa­que. La li­ber­tad del San Luis cos­tó 40 mi­llo­nes de dó­la­res al cor­po­ra­ti­vo Na­cer Glo­bal, el cual agru­pa 11 em­pre­sas, en­tre las cua­les des­ta­ca el pe­rió­di­co El Fi­nan­cie­ro y Uni­ver­si­dad ICEL. Jor­ge Na­cer Go­be­ra, pro­pie­ta­rio del gru­po, anun­ció co­mo nue­vo pre­si­den­te a En­ri­que Borja, quien fue­ra pre­si­den­te del Necaxa en los 90, cuan­do el equi­po ga­nó tres tí­tu­los. La nue­va di­rec­ti­va in­clu­ye tam­bién a otro ex ne­ca­xis­ta, el ecua­to­riano Alex Agui­na­ga, quien fun­gi­rá co­mo vi­ce­pre­si­den­te de­por­ti­vo.

Los cam­bios ilu­sio­na­ron a los afi­cio­na­dos po­to­si­nos, has­ta que se anun­ció, con bom­bo y pla­ti­llo, al nue­vo ti­mo­nel: Jo­sé Luis Tre­jo. Es­ta elec­ción se res­pal­dó en los lo­gros con Cruz Azul en la Li­ber­ta­do­res 2001 y con Pa­chu­ca en 2006, cuan­do los Tu­zos fue­ron Cam­peo­nes y de­rro­ta­ron en la Fi­nal al me­jor San Luis de la his­to­ria. Pe­ro re­sul­ta di­fí­cil ol­vi­dar sus re­cien­tes fra­ca­sos con Pue­bla, Es­tu­dian­tes, Mo­re­lia y Necaxa.

En­tre las nue­vas ca­ras des­ta­ca la in­cor­po­ra­ción de tres re­fuer­zos ex­tran­je­ros, dos son jó­ve­nes prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­dos en el mer­ca­do internacional: el de­lan­te­ro uru­gua­yo Se­bas­tián Fer­nán­dez, de 22 años, pro­ve­nien­te del Da­nu­bio y au­tor de cua­tro go­les en el Clau­su­ra 2012; y el vo­lan­te por de­re­cha bra­si­le­ño Ever­ton Luiz, de 24 años, quien lle­ga del Club Re­ga­tas de la Se­rie B de Bra­sil, don­de sólo ju­gó seis par­ti­dos y 518 mi­nu­tos sin go­les en el úl­ti­mo ci­clo. El ter­cer fo­rá- neo es el de­fen­sa co­lom­biano Andrés Ca­da­vid, re­cien­te­men­te con­vo­ca­do por Pe­ker­man a la se­lec­ción de su país. En es­te mis­mo sec­tor se in­cor­po­ra otro hom­bre de ex­pe­rien­cia internacional: el ‘Gin­go’ Cas­tro, quien vie­ne de vi­vir el des­cen­so con Es­tu­dian­tes.

Uno de los pro­pó­si­tos del nue­vo pro­yec­to es im­pul­sar ta­len­tos de can­te­ra y ju­ga­do­res oriun­dos del es­ta­do pa­ra ge­ne­rar ma­yor iden­ti­dad. Por eso des­ta­ca la in­cor­po­ra­ción de Ema­nuel Cer­da, quien fue Cam­peón en el Aper­tu­ra 2011 y ha mi­li­ta­do en cua­tro clu­bes, pe­ro nun­ca en su es­ta­do na­tal: San Luis; así co­mo de Gui­ller­mo Rojas, quien tam­bién ha­bía mi­gra­do por más de cin­co clu­bes y pi­sa por pri­me­ra vez el equi­po de su ciu­dad cu­na.

Las ba­jas más sen­si­bles son las de los ar­gen­ti­nos Aníbal Ma­te­llán y Al­fre­do Mo­reno; es­te úl­ti­mo ha­bía si­do el má­xi­mo ído­lo del equi­po en los úl­ti­mos años, fue lí­der de go­leo en 2007, con 18; pe­ro la tem­po­ra­da pa­sa­da se des­pi­dió con ape­nas cin­co tan­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.