CUES­TIÓN DE PRI­VI­LE­GIOS

¿Por qué los hom­bres se con­vir­tie­ron en los pro­ta­go­nis­tas de la es­ce­na in­te­lec­tual me­xi­ca­na? Es­ta obra exa­mi­na los tru­cos su­cios y re­ve­la que a ve­ces, la ge­nia­li­dad li­te­ra­ria se apo­ya en pri­vi­le­gios que los hom­bres se dan unos a otros y las mu­je­res per­mit

El Imparcial - Arizona - - RESEÑA DIRECTORIO -

La he­chu­ra de los "me­jo­res" es­cri­to­res tie­ne que ver con as­pec­tos su­per­fi­cia­les, co­mo guar­da­rro­pas con­for­mis­tas y ex­pre­sio­nes du­ras, así co­mo téc­ni­cas más com­ple­jas co­mo re­des de amis­ta­des. Ga­na­do­res de pre­mios que se con­vier­ten en jue­ces, desertores es­co­la­res que se con­vier­ten en maes­tros y la tác­ti­ca cla­ve de per­mi­tir­se cam­biar ro­les de ha­ce­dor de

re­glas (el ci­vi­li­za­do) a rompe­dor de re­glas

(el bár­ba­ro).

Cier­tos há­bi­tos de es­cri­tu­ra también pre­di­cen el éxi­to, con la más al­ta ca­te­go­ría re­ser­va­da pa­ra la es­cri­tu­ra e in­clu­so la di­rec­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca mas­cu­li­nas.

En am­bos, ci­ne y li­te­ra­tu­ra, las obras he­chas por hom­bres res­pe­ta­das por la crí­ti­ca tie­nen a apo­yar­se en la obs­ce­ni­dad in­ter­pre­ta­da co­mo ori­gi­na­li­dad, tó­pi­cos ne­ga­ti­vos vis­tos co­mo se­rios y na­rra­ti­vas inar­ti­cu­la­das acer­ca de aco­so en­ten­di­do co­mo el má­xi­mo lo­gro li­te­ra­rio. Pa­ra cons­truir su ca­so en re­la­ción a "la re­be­lión co­mo con­for­mi­dad", es­te li­bro con­tem­pla un am­plio ran­go de ejem­plos mien­tras siem­pre re­gre­sa a tres fi­gu­ras, ca­da una na­ci­da unas dos dé­ca­das de di­fe­ren­cia de su an­te­ce­sor in­me­dia­to.

Juan Rul­fo, con "Pe­dro Pá­ra­mo"; José Emi­lio Pa­che­co, con "Las ba­ta­llas en el de­sier­to" y Gui­ller­mo Fa­da­ne­lli, con "Mis mu­je­res muer­tas". ¿Por qué se cree que los hom­bres me­xi­ca­nos son ofi­cian­tes com­pe­ten­tes del rol del in­te­lec­tual? "Du­de Lit" res­pon­de es­ta in­te­rro­gan­te a tra­vés de una crea­ti­va in­ter­sec­ción de fuentes.

A par­tir de en­tre­vis­tas, ma­te­ria­les de archivo y lec­tu­ras de la crí­ti­ca, es­ta pro­vo­ca­ti­va obra cam­bia la con­ver­sa­ción so­bre li­te­ra­tu­ra y desem­pe­ño por gé­ne­ros.

EMILY HIND AU­TO­RA DEL LI­BRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.