DÉJALO YA

El Centro del Cáncer de la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na desa­rro­lla un pro­gra­ma de apo­yo pa­ra fu­ma­do­res, en su tra­yec­to­ria ha­cia de­jar el há­bi­to.

El Imparcial - Arizona - - SALUD - MÁS IN­FOR­MA­CIÓN: UACC.ARI­ZO­NA.EDU

Con re­cur­sos ob­te­ni­dos de la Ini­cia­ti­va Moons­hot del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cáncer, el Centro del Cáncer de la UA es­tá en pro­ce­so de for­mar des­de ce­ro un pro­gra­ma sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo, en el cual los con­su­mi­do­res de ta­ba­co que acu­dan por es­tu­dios ru­ti­na­rios o qui­mio­te­ra­pia de­jen la sus­tan­cia de for­ma de­fi­ni­ti­va. "Cuan­do los pa­cien­tes en­tran por nues­tras puer­tas, pue­den es­pe­rar re­ci­bir un men­sa­je con­tun­den­te de que si fu­man, ne­ce­si­tan de­jar­lo; que­re­mos que quie­nes pa­sen tiem­po con los pa­cien­tes va­lo­ren el ce­se del ta­ba­co y trans­mi­tan ese men­sa­je con­sis­ten­te­men­te", afir­mó en co­mu­ni­ca­do de pren­sa Cynt­hia Thom­son, pro­fe­so­ra del Co­le­gio de Sa­lud Pú­bli­ca Mel y Enid Zuc­ker­man de la UA.

El pro­yec­to cons­ta­rá de dos fa­ses: du­ran­te la pri­me­ra, ex­per­tos en tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción ha­rán una es­tan­da­ri­za­ción de có­mo el uso de ta­ba­co por par­te de ca­da pa­cien­te es cap­tu­ra­do en re­gis­tros elec­tró­ni­cos de sa­lud.

Los cen­tros de cáncer en la Unión Ame­ri­ca­na re­por­tan di­fi­cul­ta­des al re­gis­trar

el es­ta­tus del ta­ba­co en pa­cien­tes, lo que obs­tru­ye la ha­bi­li­dad de ofre­cer­les apo­yo con­sis­ten­te­men­te pa­ra de­jar­lo.

"No es que no in­da­gue­mos so­bre el uso del ta­ba­co, es que no es fá­cil en­con­trar esa in­for­ma­ción", men­cio­nó a su vez Tracy Cra­ne, pro­fe­so­ra Asis­ten­te del Co­le­gio de En­fer­me­ría de la UA e in­ves­ti­ga­do­ra lí­der del pro­yec­to.

"Es di­fí­cil ha­llar un his­to­rial de uso del ta­ba­co, ya que pue­de es­tar do­cu­men­ta­do en di­fe­ren­tes lu­ga­res den­tro del archivo de un mis­mo pa­cien­te. Ne­ce­si­ta­mos es­tan­da­ri­zar có­mo y cuán­do pre­gun­ta­mos, y re­fe­rir­le a los ser­vi­cios de ce­se del ta­ba­co cuan­do un pa­cien­te re­por­te su con­su­mo".

Tra­ba­jo con­jun­to

Pa­ra lo­grar su co­me­ti­do, el Centro del Cáncer de la UA co­la­bo­ra­rá con otros cen­tros si­mi­la­res que usan el mis­mo sis­te­ma de re­gis­tro elec­tró­ni­co de sa­lud, pa­ra iden­ti­fi­car las ma­ne­ras en que se pue­de ha­cer más efi­cien­te el pro­ce­so.

"Es in­creí­ble que al­go con una ba­se de evi­den­cia tan cla­ra no es­té in­te­gra­do en el cui­da­do de la sa­lud", re­cal­có Thom­son: "Si sa­lié­ra­mos a la ca­lle y pre­gun­tá­ra­mos a una per­so­na pro­me­dio, '¿Cree que los cen­tros de cáncer brin­dan a los pa­cien­tes apo­yo pa­ra de­jar de fu­mar?', la ma­yo­ría di­ría­mos, 'Ab­so­lu­ta­men­te, ¡es ob­vio!". "Te­ne­mos el com­pro­mi­so, tan­to de la UA co­mo Ban­ner pa­ra apo­yar es­te nue­vo pro­gra­ma, y ase­gu­rar­nos que es­ta­mos en una po­si­ción muy di­fe­ren­te de aquí a un año".

La se­gun­da fa­se del pro­yec­to in­vo­lu­cra­rá el en­tre­na­mien­to del staff y for­mar un equi­po de es­pe­cia­lis­tas en el tra­ta­mien­to del ta­ba­quis­mo. Aque­llos pa­cien­tes con la es­pe­ran­za de de­jar de fu­mar ten­drán ac­ce­so a una am­plia va­rie­dad de op­cio­nes, in­clu­yen­do ase­so­ría y me­di­ca­men­tos coad­yu­van­tes co­mo par­ches, los cua­les li­be­ran ni­co­ti­na de for­ma con­tro­la­da.

"Un acer­ca­mien­to com­bi­na­do de me­di­ca­men­tos y ase­so­ría del com­por­ta­mien­to es óp­ti­ma pa­ra ayu­dar a la gen­te a de­jar el há­bi­to y man­te­ner­se li­bre de ta­ba­co... pe­ro no to­dos quie­ren to­mar me­di­ca­men­tos, y no to­dos es­tán lis­tos pa­ra con­se­je­ría.

"Te­ne­mos que re­co­no­cer dónde se en­cuen­tra una per­so­na en su jor­na­da. Te­ner un me­nú de op­cio­nes pa­ra ellos, in­de­pen­dien­te­men­te de qué tan lis­tos es­tén pa­ra de­jar­lo, es im­pe­ra­ti­vo pa­ra el éxi­to de es­te pro­gra­ma", re­cal­có Cra­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.