GUIA­DA POR LAS GE­MAS

La per­so­na­li­dad de ca­da pie­dra es lo que va guian­do a la afa­ma­da jo­ye­ra Ho­pi, Ver­ma Ne­qua­te­wa, EN SU PRO­CE­SO CREA­TI­VO PA­RA FA­BRI­CAR MULTIPREMI­ADOS DI­SE­ÑOS.

El Imparcial - Arizona - - ARTE - POR: TE­RE­SA SOLANO

En el marco de la mi­sión de Heard Mu­seum co­mo un es­pa­cio de cla­se mun­dial pa­ra la di­fu­sión e in­ter­pre­ta­ción del arte in­dio ame­ri­cano, el museo te in­vi­ta a su ex­hi­bi­ción “Son­wai: The Je­welry of Ver­ma Ne­qua­te­wa”, dis­po­ni­ble has­ta el 10 de mar­zo de 2019.

Aquí ten­drás una opor­tu­ni­dad pri­vi­le­gia­da de apre­ciar una mues­tra de la obra de Ver­ma Ne­qua­te­wa, ar­tis­ta Ho­pi na­ci­da en 1949 que tra­ba­ja de for­ma su­bli­me las pie­dras pre­cio­sas y los metales que la tie­rra pro­vee. Ne­qua­te­wa fir­ma de for­ma ca­rac­te­rís­ti­ca su tra­ba­jo con la pa­la­bra fe­me­ni­na en Ho­pi pa­ra “Be­lle­za”: Son­wai, des­de 1989; es­to en com­ple­men­to con el nombre de la obra he­cha por su tío, el acla­ma­do jo­ye­ro Char­les Lo­lo­ma, la cual lle­va la pa­la­bra mas­cu­li­na con el mis­mo sig­ni­fi­ca­do.

La ar­tí­fi­ce tra­ba­jó con su tío por más de 20 años, tiem­po du­ran­te el cual no só­lo apren­dió téc­ni­cas es­pe­cí­fi­cas pa­ra la crea­ción de jo­ye­ría, sino que también

apren­dió a dis­tin­guir pie­dras de ca­li­dad y a desa­rro­llar un agu­do sen­ti­do del di­se­ño. En la ac­tua­li­dad, Ne­qua­te­wa es re­co­no­ci­da co­mo una de las ar­tis­tas la­pi­da­rias na­ti­voa­me­ri­ca­nas lí­de­res; sus jo­yas han si­do ex­pues­tas a lo lar­go de la Unión Ame­ri­ca­na y a ni­vel in­ter­na­cio­nal, sin em­bar­go, és­ta es la pri­me­ra ex­hi­bi­ción de­ta­lla­da de su obra, la cual es una ex­ten­sión del én­fa­sis de Heard Mu­seum en com­par­tir con sus vi­si­tan­tes lo más fino en jo­ye­ría con­tem­po­rá­nea. Fue en 2007 cuan­do la ar­tis­ta pu­bli­có su li­bro “Vi­sio­nes de Son­wai”, el cual mues­tra gran par­te de las pie­zas que ha for­ja­do a lo lar­go de 20 años; la pu­bli­ca­ción es sí una au­tén­ti­ca obra de arte, afir­ma el museo.

A lo lar­go de más de 120 páginas con­vi­ven la be­llí­si­ma jo­ye­ría de Son­wai, pro­sas ma­ra­vi­llo­sas de An­nie Os­burn y asom­bro­sa poe­sía de Ja­mes A. McG­rath.

Son­wai — Ver­ma Ne­qua­te­wa (Ho­pi, b. 1949), Bra­za­le­te, 2000. Su­gi­li­ta, ópa­lo, tur­que­sa, co­ral y oro de 18 qui­la­tes. Son­wai — Ver­ma Ne­qua­te­wa (Ho­pi, b. 1949), Cor­ba­ta bo­lo, 2016. Co­ral, tur­que­sa, la­pis lá­zu­li, su­gi­li­ta, ma­de­ra, mar­fil fo­si­li­za­do, con­cha de abu­lón y oro de 18 qui­la­tes. Co­lec­ción de Quin­ca­lee Brown y Ja­mes P. Sim­sa­rian.

FOTOS: COR­TE­SÍA

FOTOS: COR­TE­SÍA HEARD MU­SEUM Son­wai — Ver­ma Ne­qua­te­wa (Ho­pi, b. 1949), He­bi­lla, 2017. Co­ral, tur­que­sa, la­pis lá­zu­li, su­gi­li­ta, ma­de­ra, mar­fil fo­si­li­za­do, con­cha de abu­lón y oro de 18 qui­la­tes. Co­lec­ción de Quin­ca­lee Brown y Ja­mes P. Sim­sa­rian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.