VI­VE UN GRAN MO­MEN­TO

2019 se pro­yec­ta co­mo un ex­ce­len­te año pa­ra el tu­ris­mo del Es­ta­do del Gran Ca­ñón: Becky Blai­ne, vi­ce­pre­si­den­te de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Ari­zo­na, pla­ti­có en ex­clu­si­va con TO­DO SO­BRE ARI­ZO­NA.

El Imparcial - Arizona - - NEGOCIOS - POR: BÁRBARA HUIPE

Es­te año es­tá mar­ca­do por el cen­te­na­rio del Gran Ca­ñón co­mo Par­que Na­cio­nal, por el 50 aniver­sa­rio de la Mi­sión Apo­llo 11 con Lu­nar Le­gacy, en Flagstaff, por el desa­rro­llo de nue­vos ho­te­les en las prin­ci­pa­les ciu­da­des y la aper­tu­ra de nue­vas ru­tas aé­reas di­rec­tas a Ari­zo­na.

Ta­les acon­te­ci­mien­tos hablan de un gran mo­men­to en el tu­ris­mo del Es­ta­do; te pre­sen­ta­mos una en­tre­vis­ta con Becky Blai­ne, vi­ce­pre­si­den­te de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Ari­zo­na (AOT).

¿Cuál es el pa­pel del tu­ris­mo en la eco­no­mía de Ari­zo­na?

"El tu­ris­mo es esen­cial pa­ra sos­te­ner y ha­cer cre­cer la eco­no­mía de Ari­zo­na. Más de 43 de mi­llo­nes de vi­si­tan­tes vie­nen a Ari­zo­na ca­da año, y el di­ne­ro que gas­tan -23 mil mi­llo­nes de dó­la­res en 2018- ayu­da a fi­nan­ciar edu­ca­ción, se­gu­ri­dad pú­bli­ca, pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, par­ques y pro­gra­mas de­por­ti­vos.

Ari­zo­na es uno de los es­ta­dos del país con ma­yor cre­ci­mien­to, y el tu­ris­mo jue­ga un enor­me pa­pel crean­do opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas y me­jo­ran­do la ca­li­dad de vi­da de los re­si­den­tes".

¿Qué tan im­por­tan­tes son sus re­la­cio­nes con el pú­bli­co me­xi­cano, en es­pe­cial de So­no­ra?

"Mé­xi­co es por mu­cho la ma­yor fuen­te de vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les de Ari­zo­na y por su­pues­to, So­no­ra es nues­tro ve­cino más cer­cano. A nues­tro go­ber­na­dor, Doug Du­cey, le gus­ta se­ña­lar que Ari­zo­na y So­no­ra son real­men­te más que ve­ci­nos por­que és­tos se pue­den mu­dar, pe­ro nues­tros es­ta­dos es­ta­rán siem­pre co­nec­ta­dos. Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos a pro­mo­ver un es­pí­ri­tu de bien­ve­ni­da en­tre los re­si­den­tes y los via­je­ros a am­bos la­dos de la fron­te­ra".

¿Cuál es la es­tra­te­gia ac­tual de la AOT pa­ra es­ti­mu­lar el tu­ris­mo de Mé­xi­co?

"El prin­ci­pal es­fuer­zo de nues­tra mer­ca­do­tec­nia in­clu­ye re­la­cio­nes ca­ra a ca­ra cons­trui­das con pe­rio­dis­tas de tu­ris­mo me­xi­ca­nos, agen­tes de via­je y ope­ra­do­res de tours.

Al me­nos una vez al año, la AOT lle­va una de­le­ga­ción es­ta­tal a la Ciu­dad de Mé­xi­co y Gua­da­la­ja­ra pa­ra pro­mo­ver los via­jes a Ari­zo­na.; tam­bién trae­mos pe­rio­dis­tas de Mé­xi­co al Nor­te a ex­pe­ri­men­tar los nue­vos re­sorts, ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les, re­crea­ción al ai­re li­bre y otras atraccione­s tu­rís­ti­cas de Ari­zo­na.

Aca­ba­mos de lan­zar un es­tu­dio del mer­ca­do me­xi­cano, el pri­me­ro en una dé­ca­da, el cual nos pro­vee un me­jor en­ten­di­mien­to del com­por­ta­mien­to de via­je de So­no­ra y más allá, y nos ayu­da a lle­var­les in­for­ma­ción im­por­tan­te pa­ra ellos".

"Mu­cha gen­te de So­no­ra tie­ne fa­mi­lia y ami­gos en Ari­zo­na, o rea­li­zan via­jes fre­cuen­tes a tra­vés de la fron­te­ra pa­ra ir de com­pras. Quie­ro re­cor­dar­les que el ve­rano es una tem­po­ra­da va­lio­sa en Tuc­son y Phoe­nix, los ho­te­les ofre­cen gran­des des­cuen­tos. Tam­bién los in­vi­to a aven­tu­rar­se más profundame­nte en Ari­zo­na: dis­fru­ten del cli­ma más fres­co del área de las Is­las del Cie­lo, ha­gan un via­je fa­mi­liar a Flagstaff o a Whi­te Moun­tains. Su ve­cino del Nor­te tie­ne un her­mo­so pa­tio y no­so­tros les da­mos la bien­ve­ni­da a ex­plo­rar­lo más".

Becky Blai­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.