De ca­mino y sin su­dar

Automovil Panamericano (México) - - Un Mes -

Si hay un pre­tex­to que, ha­bi­tual­men­te, se usa pa­ra eva­dir la po­si­bi­li­dad de an­dar en bi­ci en tra­yec­tos que pue­den re­co­rrer­se más rá­pi­do en dos que en cua­tro rue­das, es el su­dor. Y es cier­to, ¿a quién le gus­ta­ría lle­gar to­do su­do­ro­so al tra­ba­jo pa­ra des­pués sen­tir­se in­có­mo­do y, en al­gu­nos ca­sos, in­co­mo­dar a los de­más? Por es­tas ra­zo­nes, en paí­ses co­mo Ale­ma­nia e In­gla­te­rra las dos rue­das eléc­tri­cas se es­tán po­nien­do de mo­da. La que ob­ser­vas se lla­ma Bi­ci­clet­to, y es una es­tre­lla en cre­ci­mien­to den­tro del gru­po de eje­cu­ti­vos a bi­ci­cle­ta, tam­bién de­no­mi­na­dos “bi­ke com­mu­ters”. ¿La ra­zón? Bueno, pri­me­ro que na­da fue desa­rro­lla­da por la em­pre­sa ita­lia­na es­pe­cia­lis­ta en vehícu­los eléc­tri­cos S.P. A., y se apli­can ma­te­ria­les co­mo fibra de car­bono pa­ra su cons­truc­ción. La es­té­ti­ca es muy im­por­tan­te y el di­se­ño re­mi­te a una mo­to­ci­cle­ta, es más, el com­par­ti­men­to que nor­mal­men­te se­ría el tan­que de ga­so­li­na es en reali­dad un es­pa­cio pa­ra guar­dar co­sas, y tam­bién tie­ne una pe­que­ña pan­ta­lla en la que se ges­tio­na la ener­gía que pro­du­ce un pe­que­ño mo­tor eléc­tri­co de 500 W ubi­ca­do en el eje tra­se­ro. Se pue­den re­co­rrer 50 ki­ló­me­tros en mo­do com­ple­ta­men­te eléc­tri­co o has­ta 120 si se re­ge­ne­ra ener­gía me­dian­te el pe­da­leo. A pe­sar del pro­pul­sor, so­lo pe­sa 24 ki­lo­gra­mos. La ilu­mi­na­ción co­rre a cuen­ta de fa­ros ti­po LED en su to­ta­li­dad, por lo que re­sal­tan muy bien en ca­mi­nos os­cu­ros.

Eso sí, al ser un ar­tícu­lo ar­te­sa­nal los pre­cios no son na­da ac­ce­si­bles, pues cual­quier eje­cu­ti­vo que quie­ra lle­gar fres­co al tra­ba­jo de­be­rá des­em­bol­sar cer­ca de 10,000 eu­ros, al­go así co­mo 210,000 pe­sos me­xi­ca­nos.

Desa­rro­lla­da por la cons­truc­to­ra SPA, es­ta bi­ci­cle­ta pue­de re­co­rrer has­ta 50 km sin si­quie­ra pe­da­lear.

La ilu­mi­na­ción es de LED tan­to ade­lan­te co­mo atrás. El pa­nel de con­trol per­mi­te co­no­cer la car­ga de la ba­te­ría. El cua­dro es­tá fa­bri­ca­do en fibra de car­bono fi­na­men­te mol­dea­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.