Re­na­ci­mien­to

Tras el tre­men­do efec­to po­si­ti­vo de la XC90, Vol­vo apro­ve­cha el mo­men­to y la pla­ta­for­ma de la nue­va SUV pa­ra lan­zar un se­dán gran­de de orien­ta­ción lu­jo­sa y más se­gu­ro que nin­gún otro.

Automovil Panamericano (México) - - Presentación -

POR GIL­BER­TO SAMPERIO / FO­TOS: MPT

Cons­trui­do so­bre la pla­ta­for­ma SPA, un de­sa­rro­llo com­ple­ta­men­te nue­vo de la ca­sa sue­ca, los in­ge­nie­ros han con­fec­cio­na­do el se­dán de ta­ma­ño gran­de por­taes­tan­dar­te de la nue­va ola de Vol­vo: el S90.

Co­mo la in­tro­duc­ción fue a ni­vel glo­bal, tam­bién es­tu­vo pre­sen­te la va­rian­te fa­mi­liar o gua­yín, que re­ci­be el ape­la­ti­vo V y los mis­mos nu­me­ra­les. De­sa­for­tu­na­da­men­te, es­te ejem­plar no ten­drá ca­bi­da en la ofer­ta de la fir­ma es­can­di­na­va en nues­tro país por ra­zo­nes co­mer­cia­les.

BA­SE VER­SÁ­TIL

Una de las ven­ta­jas otor­ga­das por el due­ño ac­cio­na­rio de Vol­vo –el gru­po Geely, de Chi­na– fue la ple­na li­ber­tad pa­ra crear con­cep­tos nue­vos en tér­mi­nos de cha­sís y pla­ta­for­ma, ba­jo la con­di­ción de que fue­se lo más ver­sá­til y fle­xi­ble po­si­ble. Y los di­rec­ti­vos de Go­tem­bur­go lo con­si­guie­ron al desa­rro­llar dos pla­ta­for­mas (SPA y CMA), pa­ra la re­no­va­ción de to­da su ga­ma. Las mis­mas per­mi­ten ajus­tar el ta­ma­ño tan­to a lo lar­go co­mo a lo al­to pa­ra lo­grar di­fe­ren­tes con­fi­gu­ra­cio­nes de ca­rro­ce­ría. So­lo per­ma­ne­ce cons­tan­te la dis­tan­cia del pos­te A al eje de­lan­te­ro, así co­mo el an­cho y al­gu­nas re­fe­ren­cias del ha­bi­tácu­lo pa­ra con­ser­var su ri­gi­dez es­truc­tu­ral, sien­do el res­to de las di­men­sio­nes pri­ma­rias re­la­ti­va­men­te fle­xi­bles, lo que con­ce­de esa po­si­bi­li­dad de adap­ta­ción a nue­vos vehícu­los. Cla­ro, no pue­de sos­la­yar­se que cul­pa de es­ta ver­sa­ti­li­dad re­cae en el uso in­ten­si­vo de ace­ro al bo­ro, una de las alea­cio­nes más re­sis­ten­tes del me­tal den­tro de la in­dus­tria del au­to­mó­vil.

El pri­mer pro­duc­to de es­te re­na­ci­mien­to fue la efec­ti­va XC90. Aho­ra to­ca el turno de los se­da­nes gran­des,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.