VW Atlas

El gi­gan­te ale­mán si­gue de lleno en su plan de ganar participación en el se­gun­do mer­ca­do del mun­do. Y lo ha­ce con una apues­ta se­gu­ra: Atlas, la nue­va SUV me­dia­na de VW.

Automovil Panamericano (México) - - Este mes... - POR GIL­BER­TO SAM­PE­RIO, EN­VIA­DO BOERNE, TE­XAS / FO­TOS: AR­CHI­VO MPT

Di­se­ño im­po­nen­te y es­pa­cio in­te­rior pa­ra sie­te pa­sa­je­ros. ¡Trái­gan­la ya!

Con­fir­ma­ción fi­nal de su con­cep­to de­no­mi­na­do Cros­sB­lue, VW nos de­ja pal­par las cua­li­da­des di­ná­mi­cas de su pri­me­ra apues­ta en se­rio pa­ra uno de los seg­men­tos más atrac­ti­vos del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se: las SUVs me­dia­nas.

Cons­trui­da sobre la pla­ta­for­ma MQB (cu­ya mo­du­la­ri­dad per­mi­te crear des­de un hatch­back co­mo el Golf has­ta es­ta ca­mio­ne­ta), la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de la SUV Atlas de­mues­tra que la fir­ma ale­ma­na no pier­de el en­fo­que de sus ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les.

De as­pec­to ro­bus­to, el di­se­ño teu­tón pre­fi­gu­ra ca­si to­das las lí­neas maes­tras. Des­de el co­fre con ner­va­du­ras an­chas, con­ti­nua­ción de una pa­rri­lla cua­dra­da y cro­ma­da –un obli­ga­do pa­ra el mer­ca­do ob­je­ti­vo–, don­de una lí­nea en­fá­ti­ca sobre los la­te­ra­les que en­sal­za el gran ta­ma­ño de las rue­das –ini­cia con ri­nes de 18 pul­ga­das– y ter­mi­na con una tra­se­ra que tam­bién evoca a los fa­mi­lia­res más co­no­ci­dos de la fir­ma de Wolfs­burg.

Gra­cias al buen ta­ma­ño, el in­te­rior per­mi­te aco­mo­dar has­ta ocho pa­sa­je­ros, con to­tal es­pa­cio de so­bra y sin una mer­ma con­si­de­ra­ble de la ca­jue­la. Co­mo ha­bi­tual del seg­men­to, los asien­tos de la se­gun­da y ter­ce­ra fi­las pue­den aba­tir­se pa­ra ganar es­pa­cio de car­ga.

Ras­gos fa­mi­lia­res

Si nos atre­ve­mos a ocu­par la po­si­ción do­mi­nan­te, el ta­ble­ro y ha­bi­tácu­lo nos re­ci­ben con un di­se­ño am­plia­men­te co­no­ci­do por sus her­ma­nos me­no­res –léa­se Jet­ta, Pas­sat–, don­de pre­va­le­ce un es­ti­lo sen­ci­llo, al­go cua­dra­do pe­ro ela­bo­ra­do con bue­nos ma­te­ria­les. Don­de se no­ta el es­me­ro es en el sis­te­ma de in­fo­te­ni­mien­to y se­gu­ri­dad ac­ti­va. En los mo­de­los to­pe de ga­ma, se dis­po­ne de­ba­jo de la cú­pu­la de un des­plie­gue di­gi­tal que di­ce adiós a los re­lo­jes analó­gi­cos; es­tos per­ma­ne­cen en las ver­sio­nes de ac­ce­so. A ello se su­ma una pan­ta­lla cen­tral de ocho pul­ga­das más in­tui­ti­va y de me­jor re­so­lu­ción que las apre­cia­das en otros ejem­pla­res de la ca­sa.

Co­mo buen co­che de las si­glas VW, la po­si­ción al vo­lan­te re­sul­ta su­til y de pron­to do­mi­nio, sin de­jar de la­do la ex­ce­len­te co­mo­di­dad de unos asien­tos an­chos, con­ce­bi­dos pa­ra los con­su­mi­do­res de ta­lla gran­de y ex­tra gran­de.

Ha­blan­do de di­na­mis­mo

Co­mo par­te de la es­tra­te­gia op­ti­mi­za­do­ra de por­ta­fo­lio, la nue­va Atlas dis­pon­drá so­lo de dos mo­to­ri­za­cio­nes, am­bas muy co­no­ci­das. La de estreno, y dis­po­ni­ble ya, es el V6 de án­gu­lo es­tre­cho at­mos­fé­ri­co de 3.6 l con po­ten­cia de 276 HP, ya ad­mi­ra­do en el Pas­sat. Mien­tras, co­mo op­ción a pos­te­rio­ri fi­gu­ra el co­no­ci­do L4 de 2.0 l tur­bo­car­ga­do de 235 HP. Am­bos co­ra­zo­nes se aco­plan a una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de ocho re­la­cio­nes, cu­yo ren­di­mien­to en otros co­ches de ori­gen ale­mán nos ha sor­pren­di­do gra­ta­men­te. Lue­go fi­gu­ra la po­si­bi­li­dad de trac­ción de­lan­te­ra o in­te­gral, es­ta úl­ti­ma muy so­co­rri­da en los es­ta­dos nor­te­ños del enor­me país nor­te­ame­ri­cano.

Du­ran­te nues­tro bre­ve re­co­rri­do en los al­re­de­do­res de Boerne, Te­xas, en las ve­cin­da­des de San An­to­nio, (Te­xas), pu­di­mos com­pro­bar la mar­cha ama­ble de la nue­va Atlas, una cua­li­dad tan desea­da por los con­su­mi­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos que no ha­brá de­cep­cio­na­dos en es­te sen­ti­do. Sin em­bar­go, su mo­vi­li­dad es co­rrec­ta da­da su ma­sa y orien­ta­ción, por lo cual no es­pe­ra­mos ver gi­ros pre­ci­sos en cur­vas ce­rra­das pe­ro cum­ple ca­bal­men­te su pa­pel de trans­por­te gru­pal efi­cien­te­men­te.

Re­sul­ta per­fec­ta pa­ra via­jes lar­gos en fa­mi­lia, una exi­gen­cia muy ex­ten­di­da en­tre los con­ser­va­do­res con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, to­da­vía un fuer­te por­cen­ta­je de las ven­tas en ese mer­ca­do.

En un año

Fa­bri­ca­da en la plan­ta de Chat­ta­noo­ga, Ten­nes­see, la nue­va Atlas es­tá ya dis­po­ni­ble en los con­ce­sio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos. A nues­tro país lle­ga­rá en la pri­ma­ve­ra de 2018, un año de es­pe­ra pa­ra que se­pa­mos pre­cios, equi­pa­mien­to y ver­sio­nes. Mien­tras tan­to, ha­brá que ad­mi­rar­la úni­ca­men­te en fo­tos o pá­gi­nas elec­tró­ni­cas es­pe­cia­li­za­das.

SOR­PREN­DE EL GRAN TA­MA­ÑO Y LA TRE­MEN­DA CO­MO­DI­DAD DE MAR­CHA. UNA SUV MUY IN­TERE­SAN­TE.

Fa­mi­liar. El es­ti­lo re­pli­ca lo apre­cia­do en otros ejem­pla­res de la ca­sa ale­ma­na.

Abun­dan­te. El en­fo­que fa­mi­liar obli­ga a una gran ca­jue­la en la Atlas.

So­brio. El in­te­rior es for­mal, sen­ci­llo pe­ro de buen gus­to y me­jo­res ma­te­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.