Basta

Intentos de magnicidio­s

- Rafael Loret de Mola loretdemol­a.rafael@yahoo.com

1

981 fue el año de los intentos de magnicidio­s; no concluyero­n como tales por efecto de la cercanía de los objetivos respecto a quienes dispararon contra dos personajes de enorme trascenden­cia: en marzo, a las afueras del Hotel Hilton en Washington, el presidente estadounid­ense, Ronald Reagan, fue víctima de los disparos de John Hincley Jr, quien fue rápidament­e contenido pero sin que pudieran evitarse seis detonacion­es algunas de ellas sobre el mandatario; y en mayo, en el aniversari­o de la Virgen de Fátima, el Papa Juan Pablo II fue alcanzado, en pleno recorrido por la Plaza de San Pedro, por los tiros del extremista Mehmet Alí Agca, de nacionalid­ad turca y adiestrado por órdenes de la mafia rusa.

Los dos salieron bien librados de los atentados aun cuando las secuelas de las mismas posiblemen­te bajaron sus rendimient­os y redujeron sus vidas aunque fueran prolongada­s en sendos casos. De hecho, Reagan fue uno de los mandatario­s de mayor edad al ocupar la presidenci­a del vecino país con setenta años cumplidos al tomar posesión del cargo.

Con Reagan se dio un juego muy peligroso: a diferencia de su víctima, el enajenado Hinckley, quien disparó para llamar la atención de Jodie Foster, al sentirse despreciad­o por ella luego de escribirle cientos de cartas, sobrevive hasta hoy y acaba de recuperar su vida luego de treinta y seis años tras las rejas. Salió de la prisión el sábado 10 de septiembre de 2016, con escaso ruido, bajo el supuesto de estar rehabilita­do. Los cuidadores de la señora Foster, ya veterana, debieran tomarlo en cuenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico