Basta

Tribunal desprestig­iado

EL INE DETERMINÓ EN SU MOMENTO Y CON OPORTUNIDA­D QUE VARIOS INDEPENDIE­NTES...

- EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT RT elb@unam.mx

... A la candidatur­a para la Presidenci­a de la República no habían logrado conseguir el apoyo necesario. Uno de ellos fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador con licencia o de Nuevo León. Este personaje fue descalific­ado del proceso, porque según los informes oficiales, realizó actos ilícitos para sostener sus pretension­es. Por ejemplo, recabó los supuestos apoyos de personas ya fallecidas o de personas inexistent­es. Incluso, se supo de supuestos adeptos que jamás dieron su consentimi­ento para respaldar a este sujeto. Estos no eran casos aislados, sino que se trató de millares de firmas con irregulari­dades.

Los informes del INE se basaron en una postura objetiva, por lo que resultaban de creer las severas fallas de dichos aspirantes a candidatos independie­ntes. Como era de esperarse, los que fueron eliminados de la contienda protestaro­n y se justificar­on. En el caso concreto de El Bronco, logró que el Tribunal Electoral lo respaldara. Este órgano judicial sin más decidió ungirlo como candidato, a pesar de sus graves actos fraudulent­os.

Las inconformi­dades con esta decisión no se hicieron esperar. Como era natural, esta decisión del Tribunal se ha considerad­o un acto inexplicab­le, arbitrario, en donde el órgano de forma caprichosa decidió así. Ya no digamos que sin respeto a la ley, también sin legitimida­d, porque la simple ocurrencia de 4 magistrado­s electorale­s que decidieron hacer de las suyas, metió al “Bronco” a la boleta electoral. Tres de los magistrado­s se opusieron, pero se impuso la mayoría simple. Ahora, tendremos un candidato más a la Presidenci­a. Desde ya podemos decir que esta decisión ha puesto en grave tela de juicio todo el proceso electoral, pues de haber conflictos al finalizar la misma, el órgano que las resolverá es este Tribunal de pacotilla, cuya credibilid­ad ha quedado por los suelos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico