APREN­DI­ZA­JE EN EQUI­PO

A ME­DI­DA QUE EL NI­ÑO O ADO­LES­CEN­TE SE IN­TE­GRA EN ES­TA NUEVA TÉC­NI­CA EDU­CA­TI­VA, CONOCERÁ A RES­PE­TAR Y CON­SI­DE­RAR A OTROS

Basta - - VIVIR BIEN -

En la ac­tua­li­dad, se tra­ta de una es­tra­te­gia y he­rra­mien­ta que se im­ple­men­ta ca­da vez con más fre­cuen­cia. Es­ta es­tra­te­gia di­dác­ti­ca tie­ne un gran im­pac­to en la edu­ca­ción a ni­vel mun­dial y de­ja a la vis­ta que las es­truc­tu­ras edu­ca­cio­na­les que se han apli­ca­do em­pie­zan a que­dar ob­so­le­tas.

El apren­di­za­je co­la­bo­ra­ti­vo en el au­la bus­ca, prin­ci­pal­men­te, po­ten­ciar las ap­ti­tu­des y ca­pa­ci­da­des de ca­da es­tu­dian­te a par­tir de la in­ter­ac­ción y el in­ter­cam­bio de los co­no­ci­mien­tos con sus com­pa­ñe­ros.

VENTAJAS EN EL AU­LA

Es­ta mo­da­li­dad de apren­di­za­je cons­ti­tu­ye un mé­to­do fun­da­men­tal pa­ra el apren­di­za­je de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. El apren­di­za­je co­la­bo­ra­ti­vo en el au­la en cual­quier ni­vel de es­tu­dios tie­ne mu­chas ventajas y be­ne­fi­cios.

En­tre es­tas ventajas es­tá el he­cho de que es una nueva mo­da­li­dad que abre pa-

so al apren­di­za­je en es­ta era.

Por lo tan­to, re­pre­sen­ta una ma­ne­ra de que los es­tu­dian­tes se sien­tan mo­ti­va­dos.

Por otro la­do, co­mo se men­cio­nó an­te­rior­men­te, el apren­di­za­je co­la­bo­ra­ti­vo tie­ne que ver con el tra­ba­jo co­lec­ti­vo; es de­cir, en gru­po. De es­te mo­do, se apren­de a in­ter­ac­tuar con los de­más.Es­te tra­ba­jo en gru­po ha­ce que los alum­nos y es­tu­dian­tes se con­vier­tan en los pro­ta­go­nis­tas del apren­di­za­je y que apren­dan a co­la­bo­rar en­tre ellos pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo co­mún.

PRO­YEC­TOS GRUPALES

Ade­más , e l apren­di­za­je co­la­bo­ra­ti­vo en el au­la per­mi­te que los es­tu­dian­tes desa­rro­llen ha­bi­li­da­des comunicativas en­tre ellos. Es­tas ha­bi­li­da­des no so­lo se­rán úti­les en el ám­bi­to edu­ca­cio­nal, sino tam­bién en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da co­ti­dia­na. En­tre otras ventajas de apli­car el apren­di­za­je co­la­bo­ra­ti­vo en el au­la, es­tá la de fo­men­tar y desa­rro­llar el sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad.

Pa­ra en­ten­der­lo es im­por­tan­te sa­ber que sus pi­la­res se ba­san en la in­ter­ac­ción so­cial

• Los gru­pos tie­nen que ser equi­ta­ti­vos, siem­pre con la guía de un maes­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.