En ries­go, show de Ma­lu­ma en Morelos

Basta - - PORTADA - VÍC­TOR R SÁN­CHEZ EZ BA­ÑOS @vsan­chez­ba­nos nos Analista financiero

De acuer­do a aná­li­sis de ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, co­mo la ONU, el trá­fi­co de dro­gas es el cuar­to de­li­to más ren­ta­ble del mun­do. Pri­me­ro, es­tá la es­cla­vi­tud. Sí, el trá­fi­co de per­so­nas con fi­nes la­bo­ra­les y pros­ti­tu­ción. De es­te ru­bro, im­pli­ca a 60% mu­je­res; 20% ni­ños y el res­to hom­bres y an­cia­nos. Pos­te­rior­men­te se en­cuen­tra la fal­si­fi­ca­ción de medicinas, don­de se ma­ne­ja un mer­ca­do ne­gro ma­te­rial­men­te en el 70% de las na­cio­nes del mun­do. En ter­cer si­tio, es­tá la fal­si­fi­ca­ción de to­do ti­po de pro­duc­tos y se con­cen­tra en va­rias na­cio­nes es­pe­cial­men­te las más po­bres. Se ha­llan en África, Amé­ri­ca y Asia. Con me­nor me­di­da en Eu­ro­pa y las na­cio­nes más desa­rro­lla­das.

Les si­gue, en cuar­ta po­si­ción el trá­fi­co de dro­gas. En to­dos es­tos “negocios” se ma­ne­jan en efec­ti­vo y fun­da­men­tal­men­te dó­la­res. El M1, o sea to­do los bi­lle­tes y mo­ne­das pro­du­ci­dos por Es­ta­dos Uni­dos y que es­tán fue­ra de ese país, un 55% se uti­li­za en negocios ne­gros.

De tres plu­ma­zos, sin­te­ti­za­mos el mer­ca­do mun­dial de las dro­gas que pue­den abar­car en el mun­do (in­clui­da Eu­ro­pa, Af­ga­nis­tán y Asia) más de un bi­llón de dó­la­res (un “1” con 12 ce­ros). Ese gran ne­go­cio lle­va de la mano una ma­ca­bra ci­fra de cuan­do me­nos 50 mil per­so­nas muer­tas al año a con­se­cuen­cia de la gue­rra en­tre los gru­pos de­lin­cuen­cia­les. Por ello, ge­ne­ra re­le­van­cia la de­cla­ra­ción del se­cre­ta­rio de De­fen­sa Na­cio­nal, Sal­va­dor Cien­fue­gos, de le­ga­li­zar la pro­duc­ción de ama­po­la, lo que dis­mi­nui­ría la vio­len­cia en va­rios es­ta­dos don­de la siem­bra es­tá ma­te­rial­men­te ins­ti­tu­cio­na­li­za­da.

Es­ta in­for­ma­ción, que se ge­ne­ra en ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior tan­to de Mé­xi­co, co­mo de EU y Eu­ro­pa, lle­va a pro­pues­tas de le­ga­li­za­ción de las dro­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.