GO­BER­NA­DO­RES GOBE DE­BEN DE­BE RE­PLI­CAR LA AUS­TE­RI­DAD

DI­CE QUE AN­TE EL ABAN­DONO DEL NEO­LI­BE­RA­LIS­MO EN LA ZO­NA, YA LE TO­CA SER PI­LAR DEL DESA­RRO­LLO

Basta - - PORTADA - ALEJANDRO LELO DE LA­RREA GRU­PO CAN­TÓN

MÉ­RI­DA, YU­CA­TÁN.– El pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, acu­só que el neo­li­be­ra­lis­mo “aban­do­nó com­ple­ta­men­te” la re­gión del sur-su­r­es­te del país, pe­ro aho­ra, en su se­xe­nio, “ya le to­ca”, y el pi­lar pa­ra el desa­rro­llo de la zo­na se­rá el Tren Ma­ya, pa­ra el cual afir­ma que ya tie­nen los re­cur­sos eco­nó­mi­cos, y a par­tir del 1 de di­ciem­bre co­men­za­rán las li­ci­ta­cio­nes.

“¿Qué ha si­do el neo­li­be­ra­lis­mo pa­ra el su­r­es­te, pa­ra el país? El 4% de cre­ci­mien­to anual en el nor­te; en el cen­tro del país, el 2%; en el sur-su­r­es­te, ¡ce­ro!, ¡ce­ro! Y no es­ta­mos ba­jo ce­ro por Quin­ta­na Roo, Can­cún. Es lo úni­co que ha te­ni­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do du­ran­te 30 años. Por eso, mu­cha gen­te de Ta­bas­co, de Yu­ca­tán, de Cam­pe­che, de Chia­pas, de Ve­ra­cruz, se ha ido a vi­vir a Quin­ta­na Roo, a tra­ba­jar a Can­cún. Hay más gen­te de Yu­ca­tán que vi­ve en Can­cún que los na­ci­dos en Quin­ta­na roo. Por­que allá hay opor­tu­ni­da­des de em­pleo”.

“Ya no que­re­mos se­guir así; que­re­mos que el sur-su­r­es­te ha­ya cre­ci­mien­to, que sea pa­re­jo en to­dos los es­ta­dos de la re­gión, y tam­bién que to­do el sur-su­r­es­te ten­ga se­gu­ri­dad co­mo en Yu­ca­tán. Mu­cha gen­te se ha ve­ni­do a vi­vir a Yu­ca­tán, pai­sa­nos míos, por­que aquí se ha man­te­ni­do la se­gu­ri­dad, y

hay que re­co­no­cer­lo”, anotó.

El man­da­ta­rio elec­to re­mar­có que bus­ca­rá el bie­nes­tar, la jus­ti­cia y la paz pa­ra to­da la re­gión. “Va­mos a cons­truir to­do el sis­te­ma pa­ra el tren mo­derno, el Tren Ma­ya. Se va a in­te­grar con ese tren to­do el su­r­es­te: Chia­pas, Ta­bas­co, Cam­pe­che Yu­ca­tán y Quin­ta­na Roo. Es un cir­cui­to de mil 500 ki­ló­me­tros, con una in­ver­sión de 120 mil a 150 mil mi­llo­nes de pe­sos”.

Si­guió: “Va a ge­ne­rar em­pleos pa­ra el sur, pa­ra el su­r­es­te, y mu­cho pro­gre­so, por­que se va a im­pul­sar el tu­ris­mo en be­ne­fi­cio de Yu­ca­tán, Cam­pe­che...”.

Les gus­te o no les gus­te a nues­tros ad­ver­sa­rios, a los fi­fís, a la pren­sa fi­fí, va­mos a cons­truir el Tren Ma­ya. Me can­so gan­so”. AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR

PRE­SI­DEN­TE ELEC­TO

• Reite­ró que ha­brá más em­pleos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.