LA BUS­QUE­DA DE PER­SO­NAS APUN­TA A SER UN FRA­CA­SO

Mé­xi­co bus­ca a 37 mil des­apa­re­ci­dos con un sis­te­ma in­com­ple­to que co­men­zó a ope­rar en Mé­xi­co el mar­tes pa­sa­do

Basta - - MÉXICO - GRU­PO CAN­TÓN

• Es ser un ór­gano de coor­di­na­ción de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y en­tes en­fo­ca­dos en la bús­que­da de per­so­nas.

Es­tá in­te­gra­do por la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, la PGR y la Po­li­cía Fe­de­ral, ade­más de una Co­mi­sión Na­cio­nal de Bús­que­da y un Con­se­jo Ciu­da­dano.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.– Or­ga­ni­za­cio­nes y es­pe­cia­lis­tas se­ña­lan que el Go­bierno de Mé­xi­co no ha des­ti­na­do los re­cur­sos ma­te­ria­les ni hu­ma­nos su­fi­cien­tes pa­ra com­ple­tar el sis­te­ma de bús­que­da, al que le fal­tan pro­to­co­los y re­gis­tros pre­ci­sos.

El Sis­te­ma Na­cio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas co­men­zó a ope­rar en Mé­xi­co el mar­tes pa­sa­do, con la mi­sión de ha­llar, por lo me­nos, a las 37 mil per­so­nas que el go­bierno con­ta­bi­li­za ofi­cial­men­te co­mo des­apa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das en to­do el país; sin em­bar­go, ini­ció in­com­ple­to.

Su pri­me­ra fa­lla es que es­tá in­com­ple­to. El Sis­te­ma de­be in­te­grar co­mi­sio­nes lo­ca­les de bús­que­da de los 32 es­ta­dos del país. Sin em­bar­go, has­ta la fe­cha só­lo 7 es­ta­dos han es­ta­ble­ci­do di­cha co­mi­sión: Chihuahua, Edo­mex, Gue­rre­ro, Ja­lis­co, San Luis Po­to­sí, Na­ya­rit y Nue­vo León. Ade­más 11 es­ta­dos no han cons­ti­tui­do o pues­to en ope­ra­ción su Co­mi­sión Lo­cal de Aten­ción a Víc­ti­mas.

En una re­co­men­da­ción emi-

ti­da en ju­lio pa­sa­do, el Con­se­jo Na­cio­nal Ciu­da­dano – que for­ma par­te del Sis­te­ma pa­ra ha­cer ob­ser­va­cio­nes so­bre su tra­ba­jo–, se­ña­ló que la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bús­que­da, en­car­ga­da de lo­ca­li­zar a por lo me­nos 37 mil per­so­nas des­apa­re­ci­das o no lo­ca­li­za­das, no tie­ne los re­cur­sos eco­nó­mi­cos y hu­ma­nos su­fi­cien­tes.

• Mi­les de fa­mi­lias no des­can­san has­ta en­con­trar a sus des­apa­re­ci­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.