LIS­TO AM­LO PA­RA EL BAS­TÓN DE MAN­DO

Ya se ve el 1 de di­ciem­bre en el Zó­ca­lo ● Avan­zan los pre­pa­ra­ti­vos de ese día In­dí­ge­nas le da­rán sím­bo­lo de res­pe­to

Basta - - MÉXICO - ALE­JAN­DRO LE­LO DE LA­RREA GRU­PO CAN­TÓN

Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ya se mi­ra el 1 de di­ciem­bre en el Zó­ca­lo de la Ciu­dad de Mé­xi­co, re­ci­bien­do el bas­tón de man­do de par­te de los 68 pue­blos in­dí­ge­nas que exis­ten en el país. Un re­co­no­ci­mien­to de au­to­ri­dad de más de 15 mi­llo­nes de per­so­nas en Mé­xi­co.

Fal­tan 21 días pa­ra que Ló­pez Obra­dor sea un­gi­do co­mo Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal. Y ya avan­zan los pre­pa­ra­ti­vos de ese día que ha­brá se­sión so­lem­ne de to­ma de pro­tes­ta; reunión di­plo­má­ti­ca y fies­ta po­pu­lar en el co­ra­zón del país.

El man­da­ta­rio elec­to co­mien­za a dar a co­no­cer los pri­me­ros tra­zos so­bre la ce­le­bra­ción de ese día, a la cual es­tán con­vo­ca­dos más de 150 je­fes de es­ta­do, pri­me­ros mi­nis­tros, re­pre­sen­tan­tes de to­das las na­cio­nes con las que Mé­xi­co tie­ne re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas.

En pun­to de las 11 de la ma­ña­na ren­di­rá pro­tes­ta an­te el Pleno del Con­gre­so de la Unión, co­mo lo or­de­na el ar­tícu­lo 87 de la Cons­ti­tu­ción. Des­pués, ha­brá de tras­la­dar­se a Pa­la­cio Na­cio­nal, don­de sos­ten­drá una co­mi­da con to­dos esos in­vi­ta­dos es­pe­cia­les.

A las 4 de la tar­de ini­cia­rá en la ex­pla­na­da del Zó­ca­lo un fes­ti­val cul­tu­ral y ar­tís­ti­co. Un avi­so: “In­vi­to a to­dos los me­xi­ca­nos, por­que va a ser una fies­ta. No es un cam­bio de Go­bierno, es cam­bio de ré­gi­men”.

Una ho­ra más tar­de, va a su­bir al bal­cón prin­ci­pal de Pa­la­cio Na­cio­nal, el mis­mo don­de se da año con año el Gri­to de In­de­pen­den­cia. Va a dar un men­sa­je.

Al ter­mi­nar su in­ter­ven­ción, ba­ja­rá a un tem­ple­te ins­ta­la­do en la ex­pla­na­da del Zó­ca­lo. Ahí, los pue­blos in­dí­ge­nas de Mé­xi­co le van a en­tre­gar el bas­tón de man­do.

He­cho muy re­le­van­te ¿Y qué sig­ni­fi­ca? En pri­mer lu­gar, es el re­co­no­ci­mien­to de los gru­pos in­dí­ge­nas, un res­pal­do mo­ral de al­re­de­dor de 15 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, la po­bla­ción ori­gi­na­ria de Mé­xi­co, se­gún re­por­tes del INE­GI.

En la tra­di­ción in­dí­ge­na, el bas­tón de man­do se en­tre­ga en el pri­mer mi­nu­to del nue­vo día en que co­mien­za a ejer­cer su au­to­ri­dad. Sin em­bar­go, por cues­tio­nes de or­ga­ni­za­ción, no es po­si­ble que a esa ho­ra se le dé a Ló­pez Obra­dor.Por ello se­rá en la tar­de. El bas­tón es un sím­bo­lo de res­pe­to a la acep­ta­ción del car­go y re­pre­sen­ta el buen go­bierno de los pue­blos y pa­ra los pue­blos.

El se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal pro­pues­to se va a ha­cer car­go de to­do lo re­la­cio­na­do con el EMP”. ANDRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR PRE­SI­DEN­TE ELEC­TO

• Obra­dor, par­te de una tra­di­ción in­dí­ge­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.