Acuer­dos

Basta - - MÉXICO - RA­FAEL LO­RET DE MO­LA @lo­ret­de­mo­la

HA­CE DOS AÑOS, LOS DE­BA­TES CAMARALES CON­CEN­TRA­RON LA ATEN­CIÓN EN LA PO­SI­BI­LI­DAD DE LE­GA­LI­ZAR LA MA­RIHUA­NA,

fa­vo­re­cien­do con ello a la nue­va aris­to­cra­cia de la que for­man par­te des­ta­ca­da los fox, la pa­re­ja ex pre­si­den­cial, mien­tras el país per­día so­be­ra­nía e iden­ti­dad por el Acuer­do –o Tra­ta­do– de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co. Mé­xi­co, co­mo nun­ca an­tes, es­tá a la de­ri­va y ya no de­pen­de de sí mis­mo pa­ra ob­ser­var el fu­tu­ro ni con mi­ras a for­jar su des­tino. Co­mo na­ción es­ta­mos en ja­que fren­te a las gran­des po­ten­cias del or­be.

Por cier­to, en Mé­xi­co se­ña­la­mos co­mo tra­ta­do lo que pa­ra Es­ta­dos Uni­dos es un “acuer­do”. La di­fe­ren­cia no es po­ca: un acuer­do se cen­tra en la re­la­ción con otros paí­ses ba­sa­do en el mu­tuo con­sen­ti­mien­to y con obli­ga­cio­nes mar­gi­na­les; pue­de in­clu­so con­si­de­rar­se co­mo un ac­to de amis­tad y na­da más, es­to es sin pro­to­co­los ma­yo­res pa­ra su even­tual cum­pli­mien­to y con fa­ci­li­da­des pa­ra sa­lir­se del mis­mo sin sanciones de nin­gu­na cla­se.

En cam­bio, un “tra­ta­do” im­pli­ca el cum­pli­mien­to ca­bal de obli­ga­cio­nes y las con­se­cuen­tes sanciones por ne­gli­gen­cias o fa­llas en un ran­go mu­cho más ele­va­do y con lí­mi­tes y de­re­chos per­fec­ta­men­te es­ta­ble­ci­dos. Es­to es: al fir­mar­lo un go­bierno se com­pro­me­te a no des­viar­se del rum­bo es­ta­ble­ci­do ni cuan­do ocu­rra una al­ter­nan­cia de par­ti­dos o un cam­bio sus­tan­ti­vo en la es­truc­tu­ra gu­ber­na­men­tal. La di­fe­ren­cia es, por tan­to, tan gran­de co­mo la ig­no­ran­cia de los le­gis­la­do­res so­bre las di­fe­ren­cias en­tre un me­ro acuer­do y un tra­ta­do... pe­se a que el de Libre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te ya tu­vo efec­tos, no muy fa­vo­ra­bles, en nues­tro te­rri­to­rio. Bien se ha­ría en eva­luar su­mas y de­rro­te­ros en es­ta ho­ra de in­cer­ti­dum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.