Las es­ta­tuas de sal

Basta - - VOCES - MOURIS SALLOUM M GEOR­GE @vo­ces­pe­rio­dis­ta­ta

ES UN VO­TO DE LOS AL­COHÓ­LI­COS ANÓ­NI­MOS: SO­LO POR HOY. EN DE­MO­CRA­CIA Y PE­RIO­DIS­MO... :

Es un vo­to de los al­cohó­li­cos anó­ni­mos: So­lo por hoy. En de­mo­cra­cia y pe­rio­dis­mo, es per­ti­nen­te el pro­pó­si­to: Los ci­clos eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos, no son li­nea­les. La op­ción es el ata­jo.

To­ma­mos la mo­jo­ne­ra de la glo­ba­li­za­ción en 2014. Los sig­nos: Re­la­ti­vo en­fria­mien­to de la eco­no­mía chi­na, po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de EU, cri­sis de los pre­cios pe­tro­le­ros, ten­sio­nes en el sur de la Unión Eu­ro­pea…

Pe­se a ello, anun­cia­ron los Búhos de Mi­ne­ra, para Mé­xi­co 2015 se­rá me­jor que el 14. Hoy, las mis­mas fir­mas ha­cen pro­nós­ti­cos apo­ca­líp­ti­cos para 2019.

Hoy te­ne­mos es­te cua­dro: Gue­rra co­mer­cial EU- Chi­na, ofen­si­va aran­ce­la­ria de Trump; Bre­tix, que sub­vier­te el pac­to eu­ro­peo; se li­qui­da el TLCAN, el pe­tró­leo si­gue a la ba­ja, se po­ten­cia la cri­sis mi­gra­to­ria, et­cé­te­ra.

En ese et­cé­te­ra es­tá el co­lap­so del pa­sa­do mar­tes en los mer­ca­dos neo­yor­ki­nos: El sec­tor fi­nan­cie­ro de­to­nó pér­di­das en tres ín­di­ces que, en con­jun­to, pro­me­dia­ron en la jor­na­da 3.3 por cien­to a la ba­ja. La do­sis se re­pi­tió el jue­ves.

De­rrum­ba Trump Wall Sreet, ca­be­cea­ron los me­dios es­pe­cia­li­za­dos, que con­sig­nan la pér­di­da de di­na­mis­mo de la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na. El dó­lar se ven­dió en Mé­xi­co has­ta en 20.50 pe­sos.

Con un po­co de pro­fe­sio­na­lis­mo y neu­tra­li­dad po­lí­ti­ca, los co­men­tó­lo­gos na­ti­vos po­drían to­mar no­ta de aque­llos di­sol­ven­tes fe­nó­me­nos ex­ter­nos.

No lo ha­cen: Su fi­ja­ción gi­ra so­bre Ló­pez Obra­dor y sus di­chos, y la sus­pen­sión del pro­yec­to del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co ( NAIM). Las es­ta­tuas de sal es­tán con­ge­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.