¡Es em­pa­te!, me can­so gan­so

Basta - - PALACIO NACIONAL / MÉXICO - ALE­JAN­DRO RO LELO DE LARREA @Ale­jan­dro_Le­lo lo

Es­ta es la historia de una con­sul­ta al pue­blo por par­te del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel

Ló­pez Obra­dor, en una pla­za po­pu­lar. Pa­re­ce evi­den­te la si­mu­la­ción, pa­ra ter­mi­nar en im­po­si­ción.

Fue el vier­nes pa­sa­do en un mi­tin, en Tla­pa de Co­mon­fort, Gue­rre­ro. Cuan­do co­men­za­ba a ha­blar el go­ber­na­dor Héc­tor As­tu­di­llo, cien­tos de los par­ti­ci­pan­tes en el mi­tin pre­si­den­cial lo aca­lla­ron con re­chi­flas, abu­cheos y gri­tos en co­ro: “¡Fue­ra

As­tu­di­llo, fue­ra As­tu­di­llo”. De plano, no po­día se­guir. Tu­vo que in­ter­ve­nir Ló­pez

Obra­dor. Le di­jo a la gen­te: “Nos va­mos a por­tar bien, va­mos a es­cu­char con res­pe­to al ciu­da­dano go­ber­na­dor del es­ta­do de Gue­rre­ro: ¿sí o no?”

La gen­te, al­bo­ro­ta­da le re­pli­có al pre­si­den­te: “¡Noooooo!” Y lan­zó su con­sul­ta po­pu­lar, a de­ci­dir­se a mano al­za­da, co­mo aque­llas de sin­di­ca­tos cha­rros, sin de­mo­cra­cia, que el pro­pio Ló­pez Obra­dor tan­to cri­ti­ca.

Les pi­dió: “A ver, que le­van­ten la mano los que no quie­ren que ha­ble el go­ber­na­dor”. Ca­si el to­tal de los pre­sen­tes al­za­ron el bra­zo. Y con­ti­nuó: “Bá­jen­la. Que le­van­ten la mano los que quie­ren que sí ha­ble el go­ber­na­dor”. Só­lo hu­bo unas cuan­tas ma­nos arri­ba.

El re­sul­ta­do del es­cru­ta­dor An­drés

Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de­jó ató­ni­tos a

to­dos. “Es un em­pa­te”.

La gen­te le res­pon­dió: “¡Nooooo!” Y re­cu­rrió a la de­mo­crá­ti­ca im­po­si­ción: “Va a ter­mi­nar de ofre­cer la bien­ve­ni­da el go­ber­na­dor de Gue­rre­ro. ¡Me can­so gan­so!”

An­te la or­den, evi­den­te­men­te con­tra­ria a la vo­lun­tad po­pu­lar, la gen­te no tu­vo más que per­mi­tir la in­ter­ven­ción de As­tu­di­llo.

El he­cho ati­za a las du­das sobre los re­sul­ta­dos de las con­sul­tas del pri­mer man­da­ta­rio en te­mas po­lé­mi­cos, co­mo la del ae­ro­puer­to de Tex­co­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.