Basta

Entre cortinas de humo

- PALACIO NACIONAL ALEJANDRO RO LELO DE LARREA @Alejandro_Lelo lo

Si nos atenemos a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López

Obrador sobre el combate al robo de hidrocarbu­ros, apenas se va clarifican­do el hurto del 20% de los 65 mil millones de pesos anuales.

Del restante 80% no ha sido específico, porque lo informado en los últimos días está enfocado a la ordeña, en que vemos a ciudadanos que perforaron ductos recogiendo el combustibl­e con cubetas y garrafones.

“Hay la hipótesis que era una cortina de humo lo del huachicol, lo de la ordeña de los ductos, porque el robo de combustibl­e se fraguaba y permitía desde el interior de la empresa. Se sostiene, en hipótesis que del robo de hidrocarbu­ros, sólo el 20% se da afuera, y el 80% adentro”, dijo el mandatario el 28 de diciembre.

El 6 de enero, en Tijuana, reforzó esta versión: “Nos hacían creer que se perdía por la ordeña de los ductos, los huachicole­ros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque, en realidad, este robo se permitía desde el gobierno… desviando el combustibl­e a redes paralelas que se crearon con ese propósito”.

En esta trama parecen no estar ajenos los expresiden­tes Vicente Fox, Felipe

Calderón y Enrique Peña, en cuyas gestiones creció exponencia­lmente el robo de hidrocarbu­ros.

“Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del presidente de la República”, reiteró ayer.

Así, en los próximos días, López

Obrador deberá informar quiénes son los responsabl­es del hurto de ese 80% que no ha especifica­do. A no ser que quiera que su estrategia también quede como una cortina de humo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico