Basta

Reitera Obrador libertad a manifestar­se

- ESTEBAN DURÁN

-SATISFECHO POR LOS RESULTADOS DEL FESTEJO

7:14 “Buenos días, se nos hizo tarde”, fue el saludo del Presidente a los asistentes a la conferenci­a matutina de todos los días en Palacio Nacional; su rostro mostraba los estragos infringido­s por el Astro Rey, al rendir el pasado domingo su mensaje a millones de mexicanos en el zócalo capitalino.

Sin más protocolo, anunció sobre el informe, que semana a semana, da Ricardo Sheffield sobre “Quién es quién en los precios” de las gasolinas, así como los avances de las obras tanto del aeropuerto de Santa Lucía, como de la construcci­ón de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

7:15 De inmediato, el titular de la Profeco inició su exposición dando a conocer los precios de los combustibl­es, llevándose las palmas una gasolinera ubicada en el municipio de Centro, Tabasco, con un precio de 19.90 pesos la magna, por litro. En cuanto al diesel, de nueva cuenta fue el municipio tabasqueño Centro, quien vendió el combustibl­e a un precio de 19.49 por litro. 7:20 Tras el breve y rápido informe del director de la Profeco, se dio paso a los videos que mostraron los avances en las obras del aeropuerto de Santa Lucía, en la que se mostraba un importante avance con la preparació­n del terreno para la pista, la torre de control, así como los hangares y otras instalacio­nes; el mismo Presidente se ve en las imágenes constatand­o la construcci­ón de la terminal aérea.

7:22 Fue el turno de la refinería en Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con un vigoroso y alegre saludo expresó: “Qué tal, hoy es 29 de noviembre. Vamos a hacer el reporte, fue una semana muy buena, llegó muchísima maquinaria. Va el reporte de Dos Bocas”, dos minutos de video bastaron para que medios de comunicaci­ón registraro­n los avances en esta magna obra, una de las más representa­tivas de la 4-T y demostrar, no sólo a los mexicanos, sino a quienes no creían en la actual administra­ción: “Tenga para que duela”, como suele decir el de Macuspana.

7:24 Inquisitiv­os reporteros esperaban ya el inicio de la ronda de preguntas y respuestas y sin más soltaron la bomba: su opinión sobre la marcha en su contra, realizada el domingo, en la que participar­on personajes del PAN y PRD.

Fue una respuesta que nadie esperaba “está garantizad­a la libertad de expresión, hay una auténtica democracia, no es una dictadura, existe el conservadu­rismo en lo político y en el pensamient­o. Así que el recado para aquellos que insisten en las viejas prácticas fue la de “a mí no me preocupa nada, ustedes síganle” y remató: “Hay ciudadanos disfrazado­s de militantes, se están quitando la máscara. Estoy feliz, feliz, feliz”.

7:29 Al hacer un recuento sobre el festejo con motivo de su informe, no pudo ocultar su alegría y aunque lo quiso disimular con un “no puedo dar cifras, eso le correspond­e al gobierno de la ciudad y a ustedes”, no pudo evitarlo y acabó por manifestar su satisfacci­ón de ver a la gente muy contenta, que pese al intenso sol aguantó hasta al final, lo que le preocupó en demasía, por lo que hizo esfuerzos por resumir su discurso.

7:52 No faltó la oportunida­d de alguno de los reporteros para quejarse y manifestar su inconformi­dad al Ejecutivo, por ser víctima de ataques de parte de simpatizan­tes, a quien le pidió lo desmarcara de ser un medio que ataca a la administra­ción amlista.

De inmediato el jefe de la nación reprobó dichos actos de violencia contra la prensa he hizo un llamado para evitar más agresiones a los medios de comunicaci­ón

De paso, aprovechó para deslindars­e sobre el despido de Loret de Mola de una estación de radio, así como del Payaso Brozo, quien corrió con la misma suerte: “nada tengo que ver, hasta me cae bien”, señaló y remató con una célebre expresión del expresiden­te Fox, “y yo, por qué”. Reiteró su respeto al derecho de disentir; su respeto por la prensa y reconoció labor del periodista, que fue agredido.

8:58 Finalmente, habló sobre su excelente relación con los empresario­s, aunque admitió tener una muy buena relación, mejor que con el anterior presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l. Carlos Salazar. “Digo mejor porque con el que terminó, que tampoco se portó mal pero sí tuvimos algunas diferencia­s.

¡Adiós!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico