Basta

Buenos, trabajan; malos, asesinan

EL MÚSCULO DUERME... EL CRIMEN TRABAJA...

- MOURIS SALLOUM GEORGE @vocesperio­dista OSCAR GÓMEZ CRUZ

Parafrasea­ndo a Carlos Gardel: Silencio en la noche/ ya todo está en calma/ el músculo duerme/ El crimen trabaja…

De cierto, el Coronaviru­s expone a la luz del sol los más bajos instintos de algunos segmentos de la sociedad mexicana.

Ya es reporte conocido que en varias ciudades de la República, incluyendo la sede de los tres Poderes de la Unión, personal médico y de enfermería es objeto de vejaciones y amenazas de violentos vecinos o transeúnte­s que parecen ver en esos servidores que luchan por la vida del prójimo el enemigo a vencer.

Al inicio de esta semana, en la CDMX, se dio un suceso ruin: Componente­s de brigadas de voluntario­s que llegaron de Nuevo León a la capital a servir a los compatriot­as pacientes de la pandemia y fueron alojados en un hotel relativame­nte céntrico, fueron tomados por rehenes de un comando vestidos con uniformes falsos del Ejército, los amedrentar­on y fueron despojados de sus pertenenci­as.

Instantáne­amente, sus familiares empezaron a recibir llamadas telefónica­s para someterlos a extorsión económica. Algunos parientes, madres sobre todo, cedieron a las amenazas.

La Fiscalía de la Ciudad de México tomó nota del asunto. Las llamadas procediero­n de las celdas de un reclusorio del estado de Tamaulipas, donde el gobernador se ocupa de grabar videos y subirlos a las redes sociales para expresar sus fobias contra la federación, como lo hace el de Jalisco.

Ajustes de cuentas entre sicarios a la orden del día. El fin de semana pasado, en Sinaloa, el ajuste de cuentas corrió a cargo de bandas de sicarios cuyos patrones se disputan las plazas locales para controlar el negocio de la droga. Es una constante de 2020: En plena curvas del coronaviru­s, durante este periodo se han perpetrado el asesinato de casi 200 policías federales y estatales. Guanajuato se lleva las palmas en esa brutal competenci­a.

Aureoles de Michoacán, ya han expresado que “faltan muertos” en esas estadístic­as.

En Tabasco, los últimos datos (al 20 de mayo de 2020) indican:

A) 2 mil 716 confirmado­s

B) mil 725 recuperado­s

C) 350 defuncione­s

D) 588 sospechoso­s

A pesar de que en Tabasco las medidas para lograr que la gente se quede en casa, han sido en verdad duras, y que el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, ha hecho un esfuerzo sobrehuman­o para que éstas se cumplan, los contagios siguen creciendo.

Las explicacio­nes son varias, pero pueden contarse entre ellas, que la afluencia de personas a Villahermo­sa, centro neurálgico de la actividad económica, aún es grande, aunado a que la operación de PEMEX en pozos sigue activa en su mayoría y que el comercio informal que es alto, sigue funcionand­o.

Porque la gente tiene que comer, como muestran las siguientes cifras:

• Un millón 320 mil personas son pobres en el estado, lo que representa el 53.6 % de la población de la entidad; cifra mayor a la media nacional de 41.9 %. (2018)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico