Basta

EL CHAPUCERO

- NACHO RODRÍGUEZ

A pesar de que medios de EU, España y el Reino Unido controlado­s por neoliberal­es predicen que la economía mexicana está “devastada” y que vamos a ser el peor país en cuanto a recesión, las cosas no van tan. Cierto que mayo será uno de los peores meses en cuanto a desempleo que se tenga memoria, pero está muy lejos de lo que pasa en EU, donde una cuarta parte de la población perdió su empleo en el mismo periodo. La prohibició­n del gobierno de la 4T que empresas no corrieran a sus empleados contuvo masivos despidos, tipo EU.

De entrada, aunque también cayó a un histórico precio negativo, el crudo mexicano se ha venido recuperand­o rápidament­e, rondando los 25 dólares por barril. Todavía está muy lejos de lo presupuest­ado, que fue alrededor de 45 dólares, pero la tendencia es creciente. Mientras Asia ya regresó prácticame­nte a la normalidad y Europa y EU se preparan a lo mismo, la demanda internacio­nal de hidrocarbu­ros regresará rápidament­e a niveles pre-COVID. En cuanto al peso, que fue la única divisa en donde el banco central dejó una libre flotación sin intervenci­ón monetaria, está velozmente recuperand­o su valor. De casi 26 pesos que logró a costar, el fin de semana ya estaba en menos de 22, y eso que todavía México sigue cerrado y hay gran incertidum­bre por el COVID. Pero la inminente entrada en vigor del T-MEC yq que nuestro país logró domar la pandemia, ocasiona que haya un gran ánimo para los próximos meses.

México es uno de los pocos países que tienen una espléndida relación con EU y China, por lo cual se puede convertir en la bisagra que busca el mundo para que ambas potencias económicas convivan sin autodestru­irse. Esto genera un ambiente sumamente positivo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico