Basta

MUERE POR COVID LA LOBA, TRAS DIAS DE AGONIA

Tras nueve días de agonía, la otrora despiadada lideresa perdió la batalla con la muerte

- GRUPO CANTÓN

TOLUCA, EDOMEX.- Tras permanecer nueve días hospitaliz­ada y luchando por salvar su vida, María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, La Loba, falleció la madrugada de ayer al sufrir un paro respirator­io, por Covid-19.

La Loba se encontraba internada desde el pasado 15 de mayo, en el hospital privado Centro Médico GIN de Toluca, a donde fue llevada enmedio de un dispositiv­o de seguridad desde el penal estatal de Santiaguit­o en Almoloya de Juárez, donde estaba recluida y purgaba una condena de 50 años de prisión.

La temida lideresa de invasores de predios se encontraba en una habitación del tercer piso del nosocomio; se estaba intubada y conectada a un respirador mecánico, pero siempre bajo fuerte resguardo policial.

Según reportes de los médicos, Guadalupe Buendia tenía Diabetes B, lo que complicó su situación y le provocó un paro respirator­io el sábado alrededor de las 11 de la noche, sin embargo, los médicos lograron mantenerla con vida hasta la madrugada de ayer, cuando tuvo un segundo paro respirator­io que le provocó la muerte.

La mujer se contagió de Covid-19 en el penal de Santiaguit­o, pese que la autoridade­s penitencia­rias habian negado que hubiera brote en ese lugar.

TAMBIÉN SU HIJO

Su hijo, Hugo Adelaido Herrera Buendía también presentó síntomas de Covid-19 y se encuentra internado en el mismo hospital desde el pasado 17 de mayo.

Aún no se sabe qué pasará con los restos de la lideresa, aunque todo indica que serán cremados y regresados al penal para ser entregados a sus familiares.

NEGRO HISTORIAL

La Loba fue miembro activo del PRI que a sangre y fuego obtuvo mucho poder en Chimalhuac­án, donde realizaba despojos de predios y con sus seguidores golpeaba y acosaba a todo aquel que se oponía a su deseos. Inclusive tenía enorme poder dentro del partido y políticos y gobernador­es se le cuadraban.

El derrumbe de su imperio comenzó en en agosto del 2000, cuando con cientos de seguidores de su Organizaci­ón de Pueblos y Colonias (OPC) intentó impedir que Jesús Tolentino Román de Antorcha Campesina llegará al poder, lo que generó un sangriento enfrentami­ento en el que perdieron la vida nueve personas, lo que llevó al gobierno estatal a detenerla el 25 de agosto en un domicilio de Zinacantep­ec, junto con su esposo José Adelaido Herrera Delgado y su hijo Hugo Herrera Buedia. Con su muerte se pone punto final a una era de terror. unicipio mexiquense.

 ??  ??
 ??  ?? • La mujer conseguía todo por la fuerza
• La mujer conseguía todo por la fuerza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico