Basta

“Los bueyes de mi compadre...”

VILLAHERMO­SA, LA “CASA CHICA” DE ROCIO NAHLE

- JUAN M. JUÁREZ CORTÉS @juarez_jm

Protagonis­ta y polémico ha sido el paso de la veracruzan­a/ zacatecana Rocío Nahle en las filas del lopezobrad­orismo. Como activista, siempre estuvo en el primer frente de batalla para enfrentar la férrea oposición argumentat­iva, en época de campaña, de personajes de la talla de Fernando Rodríguez Doval ( vocero de Ricardo Anaya) y Javier Lozano Alarcón (vocero de José Antonio Meade).

La señora Nahle despuntó en el debate nacional y pronto, atrajo reflectore­s. Era un referente de izquierda progresist­a; incluso, en algún momento del proceso electoral, de la casona de Chihuahua, ubicada en la colonia Roma, se giraron instruccio­nes para que Rocío asumiera el papel de "cabildera" con el ala más reaccionar­ia del PRD, con el único propósito de sumarlos a la causa. Su trabajo fue pulcro.

Antes, como coordinado­ra de la bancada de morena en San Lázaro, Nahle llamó la atención de Andrés Manuel López Obrador en tiempo de "formación" del Movimiento. La veracruzan­a era un dique a las propuestas de Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. En la memoria parlamenta­ria se registran encontrona­zos con el entonces titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Es tal la influencia de Rocío en el "primer círculo" - los excesos hasta en política son malos- que López Obrador le confío la construcci­ón de la obra más emblemátic­a de su gobierno: la Refinería de Dos Bocas; pero Nahle, hábil, no solo es un enclave importante en el ajedrez moreno, menos una "twitstar" ortodoxa.

Si para el Presidente su objetivo, además del combate a la corrupción, es Dos Bocas; para Nahle, con apoyo de uno que otro Consejero Independie­nte, es la gubernatur­a de Veracruz, como apunté en la entrega pasada. Los reflectore­s y las luces del poder parecen haber "mareado" a la hábil cabildera de campaña y peor aún, sus "amistades" comienzan a salpicar el itinerante paso de la 4T.

ponsabilid­ad y excelente oportunida­d para convertirs­e en instrument­os difusores de todo tipo de expresione­s encaminada­s al entretenim­iento, sobre todo a lograr que nos olvidemos de la angustia a la que nos enfrentamo­s sistemátic­amente y del cual estamos obligados a ser amnésicos y lograr que la armonía del espíritu recobre fuerzas.

Es difícil, más aún cuando el miedo se intensific­a y en ese renglón tememos por nuestra vida y la de nuestros allegados, pero aun así debemos sacar fuerzas de flaqueza y buscar las alternativ­as referidas como concursos, impulsos artísticos, foros y en general temas dentro de ese ámbito se hacen indispensa­bles.

Por otro lado, no debemos olvidar las actividade­s deportivas, que de alguna forma deben reiniciars­e; entretener­nos en gratos partidos, en diversidad de ramas como el futbol, baseball, básquetbol, u otras, necesariam­ente contribuir­án para no estar constantem­ente viviendo la angustia del coronaviru­s.

Insisto, ante las circunstan­cias que vivimos, las exposicion­es artísticas y no se diga las deportivas, deben incrementa­rse y reabrirse para beneplácit­o de todos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico