Basta

EL CHAPUCERO

- NACHO RODRÍGUEZ

La invitación de la OMS a Hugo LópezGatel­l para que se integre al panel de expertos que evaluará la pandemia al final, es un enorme reconocimi­ento para el gobierno mexicano. Adiferenci­a de la gran mayoría de los países donde se privilegió la política y actitudes autoritari­as, en nuestro país siempre llevó la batuta de la ciencia y las propias recomendac­iones de la OMS. Decisiones como no cerrar fronteras, ni establecer toques de queda, hacer estudios de contactos en la fase 1 y capacitar laboratori­os para pruebas, mostraron que la respuesta científica tuvo excelentes resultados. México es ejemplo mundial.

En cambio, países donde se privilegió la política y no la ciencia como en EU, Brasil, Reino Unido o España, las cosas se tornaron peligrosas y mortales. Decisiones sin sentido científico sólo provocaron mayores infeccione­s y generaron más fallecimie­ntos. Vaya, la propia OMS está siendo atacada por EU y la Unión Europea por sus propios yerros, y para ello ha tenido que salir China y Rusia a defenderla. Pero no fue culpa de la OMS que Trump ignorara las alertas tempranas de Wuhan, ni que Boris Johnson decidiera que la “inmunidad de rebaño” era la mejor estrategia. Ahora, que se acumulan muertes por montón, los políticos no quieren pagar el costo de sus malas decisiones.

Los enemigos de AMLO van a querer desvirtuar la invitación de la OMS y “abaratarla”, como ya empezó a suceder desde el día de ayer. Sin embargo, no importa cómo lo hagan, la OMS ve lo que millones vemos: en México, fueron los científico­s los que lideraron a nivel nacional el esfuerzo vs la Covid-19. Así, siendo Gatell la cara más visible de este esfuerzo, la OMS lo busca para lo mismo.

 ??  ??
 ?? NACHO RODRÍGUEZ
@NachoRgz ??
NACHO RODRÍGUEZ @NachoRgz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico