Basta

Edomex, un peligro para las mujeres en confinamie­nto

LA VIOLENCIA FAMILIAR ESCALA HASTA EL ASESINATO; SE ACRECIENTA EN LA ETAPA DE CONFINAMIE­NTO POR EL MACHISMO

- DANIEL MONCADA GRUPO CANTÓN

ECATEPEC.– Con base en datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, parece cruzado de brazos para enfrentar el problema de la violencia familiar a causa del machismo, al posicionar­se como la entidad con más feminicidi­os en lo que va del año y durante el confinamie­nto a casusa de la Covid-19.

La activista feminista Martha Barragán comentó a esta casa editorial que “la violencia familiar ha subido mucho durante el confinamie­nto, por las violencias machistas”.

“Las mujeres que viven con su agresor, antes tenían la oportunida­d de salir del círculo de violencia a la hora de ir a trabajar, de salir a otros espacios, ahora no. Además, si hay un clima de impunidad, y, sobre todo, el agresor sabe que quedará impune, la violencia escala a grado extremo (como lo es el feminicidi­o)”, agregó la activista.

El Estado de México encabeza la lista a nivel nacional con 38 feminicidi­os, seguido por Veracruz con 29, Puebla con 25, Nuevo León con 24 y la Ciudad de México con 19 mujeres violentada­s hasta suprimirle­s el último suspiro de existencia.

De enero a abril del presente año, se han registrado de manera oficial en el país un total de 308 feminicidi­os, tres casos más con respecto al mismo periodo de 2019; mientras que desde marzo y abril de 2020, donde comenzó la cuarentena de manera no oficial y más tarde se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia –próxima a terminar–, el SESNSP registró 144 asesinatos violentos de mujeres.

“Lo que está desnudando esta pandemia, es la falta de una perspectiv­a clara de política de género en agendas de gobernador­es, del Presidente, de institucio­nes, porque no tienen respuestas efectivas”, agregó la también caricaturi­sta Martha Barragán.

Una problemáti­ca más que revela la pandemia, según Barragán, es que los refugios para mujeres violentada­s no son suficiente­s. “Antes del confinamie­nto, una mujer violentada podía salir del espacio de peligro, eran unas horas en las que estaba a salvo su vida, ahora el estar con el agresor todo el tiempo, provoca que las solicitude­s a refugios sean mayores”. Esto, en el mejor de los casos…

Mientras que los números oficiales, se quedan cortos para la creadora del mapa de feminicidi­os en México, la geofísica feminista María Salguero. En lo que va del año aún sin terminar de registrar el mes de abril, “de 320 casos, sólamente 40 fueron asesinadas en el ámbito de la violencia familiar y de noviazgo”, dijo Salguero a Grupo Cantón.

 ??  ?? El gobernador mexiquense no tiene agenda de género
El gobernador mexiquense no tiene agenda de género

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico