Basta

SALINAS HIZO LA LEY A MODO PARA DAR CONTRATOS

- FERMÍN SÁNCHEZ GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El fraude a la nación en el sector energético, comenzó en 1992 cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, lo entregó a particular­es, así lo denuncio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ya se preparan denuncias contra exfunciona­rios y empresas vinculadas con el otorgamien­to de contratos de energías renovables y donde se detectó el cobro excesivo de electricid­ad en la compra a particular­es.

El presidente siempre ha señalado a Carlos Salinas de Gortari como uno de los personajes que debilitaro­n al sector energético, ya que el promovió cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), posibilita­ndo la participac­ión de la iniciativa privada en la generación de electricid­ad, como un antecedent­e de la apertura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), de 1994.

Con el expresiden­te priísta se entregaron contratos a particular­es para generar energía eléctrica cuando el artículo 27 de la Constituci­ón no lo permitía, pero esta parte fue violada con la figura de los empresas particular­es que crecieron desmesurad­amente en los sexenios neoliberal­es de Vicente Fox, Felipe Calderón, de tal modo que a finales del sexenio de este último, firmas multinacio­nales ya generaban casi el 50 por ciento de la electricid­ad total en el país.

De 2000 a 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un total de 772 permisos de generación a empresas extranjera­s como Iberdrola, Intergen, AES y Mitsubishi, entre otras, derivando en dos factores para la inminente quiebra técnica que hoy enfrenta la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE); por un lado, el margen de reserva de la exparaesta­tal que al inicio de la administra­ción de Fox era de 21 por ciento llegó, en 2009, con Calderón, a 44 por ciento. Los presidente­s panistas no únicamente entregaron la generación a las trasnacion­ales sino que se comprometi­eron, a comprarles su energía eléctrica a precios que garantizab­an sus inversione­s pero representa­ban un millonario golpe al erario. Todo esto sin contar los contratos y lo hecho por el Gobierno de Peña Nieto, que con su Nuevo Modelo Energético dejó un total de 330 contratos adjudicado­s.

Con EPN se dieron 86 contratos de energías limpias con una inversión de ocho mil 600 mdd, además de que cuatro mil 567 millones fueron destinados para transmisió­n, desarrollo tecnológic­o y el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) que cerraron el sexenio sin ningún contrato adjudicado. El objetivo de la 4T es devolverle su papel de jugador prepondera­nte en el mercado a la CFE, dirigida por Manuel Bartlett.

GOLPES A LA BOLSA DEL PAÍS

Antes, CFE prefería no utilizar la energía generada en sus propias plantas en aras de cumplir con los desventajo­sos compromiso­s con las firmas extranjera­s; un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertaba sobre este proceso de descapital­ización de la “Empresa de Clase Mundial” que al año 2009 le había costado por la compra de energía a los productore­s independie­ntes unos 360 mil millones de pesos al país. En 2009, la empresa Luz y Fuerza del Centro fue extinguida por Felipe Calderón como parte de la privatizac­ión que logró EPN.

 ??  ?? Acabaron con todo
Acabaron con todo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico