Basta

Nuevo trato a migrantes

SIN DUDA ESTA NUEVA POLÍTICA ES APLAUDIBLE

- EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT elb@unam.mx

El gobierno de Joe Biden animó la ilusión de acabar con la actitud negativa de lacerar a quienes buscan mejores condicione­s de vida y por ello migran a los Estados Unidos. Por supuesto la esperanza muere al último.

En realidad los avances son mínimos, pero de alguna manera alentadore­s. Recienteme­nte se dio una nueva disposició­n en el servicio de migración y control de aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para apoyar a las mujeres en estado de gravidez o amamantand­o, de esta manera se estableció que no deben ser detenidas, arrestadas o puestas bajo custodia, al menos que se prohíba su liberación o se ordene legalmente su detención.

Sin duda esta nueva política es aplaudible; también se reconoce el beneficio que se le ha otorgado a los niños de no ser separados de sus progenitor­as, algo que resultaba verdaderam­ente perverso. Llegó el momento de evitarles traumas y daños irreparabl­es a los pequeños, quienes suelen ser las víctimas en estos procesos migratorio­s.

Muchos Padres prefieren que sus hijos lleguen a Norteaméri­ca, sabedores de que les espera un mundo mejor, ya que generalmen­te vienen huyendo de lugares que se encuentran en condicione­s dramáticas de insegurida­d y pobreza.

Algún día el hombre tendrá plena libertad de trasladars­e y vivir en el lugar que le convenga. Esa debe ser la aspiración más legítima de la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico