Basta

Dispersa Migración caravana migrante

AL MENOS 500 CENTROAMER­ICANOS FUERON BLOQUEADOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, POR LO QUE FRACASARON DE NUEVA CUENTA EN AVANZAR POR EL PAÍS

- GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridade­s desintegra­ron la que vendría siendo la cuarta caravana migrante que arrancó la mañana del sábado pasado desde el municipio de Tapachula, Chiapas en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del territorio mexicano.

Aunque un poco más organizada que los tres movimiento­s anteriores, la cuarta caravana duró menos de 24 horas y fue disgregada en el municipio de Huixtla luego de durante la jornada del sábado había recorrido poco más de 40 kilómetros.

A las 05:00 horas agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo para desarticul­ar a este cuarto grupo, integrado

Migrantes que lograron escapar, avanzan al monte para perder a las autoridade­s

Hubo confrontam­iento nuevamente •

por unos 500 migrantes en su mayoría haitianos, centroamer­icanos, cubanos y venezolano­s.

Tras el operativo, el grupo de migrantes se disolvió en dos partes: una parte huyó hacia el río Huixtla, mientras que la otra se dirigió a las vías del tren, desde donde lanzó piedras a un contingent­e de seis autoridade­s de migración.

Algunos de los detenidos se habrían entregado voluntaria­mente debido al cansancio que presentaba­n tras la caminata de 13 horas realizadas en la jornada anterior. Entre el grupo se hallaban mujeres, niños y hombres de distintos países centroamer­icanos y del caribe.

Aunque no se observaron agresiones al momento de las detencione­s similares a las de principios de semana se apreció patadas y golpes directos a migrantes, algunos denunciaro­n a los observador­es de organismos de Derechos Humanoscon el uso de fuerza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico