Basta

Huracán Olaf deja severos daños

ANTE EL PASO DEL FENÓMENO METEOROLÓG­ICO, SEDENA Y MARINA ACTIVARON EL PLAN DN-III, PARA SALVAGUARD­AR LA INTEGRIDAD DE LOS AFECTADOS

- GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con lluvias torrencial­es, olas de más de cuatro metros y vientos sostenidos de más de 155 kilómetros por hora con rachas de 195, el huracán Olaf golpeó las costas de Baja California Sur, dejando a más de 200 mil personas sin energía eléctrica tanto al municipio de Los Cabos como el de La Paz.

Además de la suspensión del servicio eléctrico y con éste, las líneas telefónica­s e internet, se presentaro­n incidentes como el desplome de árboles, cierre de carreteras, calles y caminos rurales. Al respecto, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) no reportó daños en el tramo carretero de La Paz-Los Cabos, sin embargo, exhortó a la población a evitar salir a carretera por el riesgo de deslaves y corridas de arroyos, como el formado entre las comunidade­s de La Ribera y Los Barriles.

La CFE reporta un avance del 30 por ciento en el restableci­miento del servicio de energía

Ante este panorama, el Consejo Estatal de Protección Civil suspendió las clases y actividade­s comerciale­s, así como el cierre de terminales marítimas como las ubicadas en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas. Además, el fenómeno meteorológ­ico, obligó a las autoridade­s del estado a evacuar a más de mil civiles quienes fueron canalizado­s a alguno de los 44 refugios temporales habilitado­s en los municipios de La Paz y Los Cabos.

En el rubro aeroportua­rio, las autoridade­s del estado afirmaron que las terminales de los municipios de Los Cabos y La Paz están operando con normalidad, no obstante, desde el jueves se reportó la cancelació­n de al menos 40 vuelos nacionales e internacio­nales.

El fenómeno natural golpeó Los Cabos como un huracán categoría dos, al tocar tierra en La Paz se degrado a categoría uno. La Comisión Nacional del Agua pronosticó que Olaf se degrade a baja presión remanente entre la madrugada de hoy sábado, lo que pone en calma a autoridade­s y habitantes de entidades y estados cercanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico