MÁ­XI­MA PO­TEN­CIA

EL PRO­CE­SO DE PURGADO EQUI­VA­LE A RE­TI­RAR LAS BUR­BU­JAS DEL SIS­TE­MA PA­RA QUE EL FRE­NA­DO SEA ÓP­TI­MO.

Bike (México) - - Mecanica - por Mike Mal­do­na­do Me­cá­ni­co Bran­don Rea

EL PURGADO DE FRE­NOS ES SIN DU­DA UNO DE LOS AS­PEC­TOS MÁS IM­POR­TAN­TES Y CONTROVERSIALES EN ES­TE DE­POR­TE, YA QUE LA TEC­NO­LO­GÍA CON QUE CUEN­TAN LOS MIS­MOS HOY EN DÍA, NOS ASOMBRA AL MO­MEN­TO DE IN­TEN­TAR CAM­BIAR BALATAS Y PURGAR. A CON­TI­NUA­CIÓN TE MOSTRAMOS EL ABC DE CÓ­MO DE­JAR TU SIS­TE­MA DE FRE­NA­DO CO­MO NUE­VO.

Es im­por­tan­te con­tar con to­do lo ne­ce­sa­rio. Si se van a co­lo­car un par de balatas nue­vas, de­be­mos des­mon­tar el freno de la bi­ci­cle­ta pa­ra ha­cer el purgado de la me­jor ma­ne­ra, so­bre to­do en un lu­gar en don­de no se con­ta­mi­nen las balatas nue­vas en ca­so de que se de­rra­me acei­te mi­ne­ral, ya que és­te pue­de pro­vo­car un mal fun­cio­na­mien­to a la ho­ra de fre­nar.

1

LLE­NA LA JE­RIN­GA del kit de purgado Shimano un po­co más de la cuar­ta par­te e in­sér­ta­la en el cá­li­per en la pro­tu­be­ran­cia in­di­ca­da. Des­pués, con la lla­ve Allen del nú­me­ro 5 re­ti­ra el ta­pón de la pa­lan­ca de freno que se en­cuen­tra so­bre la par­te su­pe­rior, lue­go in­tro­du­ce el re­ci­pien­te en for­ma de ci­lin­dro del kit de purgado y ator­ni­lla és­te en el lu­gar del ta­pón que re­mo­vis­te. Re­cuer­da que de­be es­tar va­cío pa­ra re­ci­bir el lí­qui­do su­cio y, con el pa­li­llo in­ser­ta­do en el cen­tro, és­te sir­ve pa­ra im­pe­dir que el flui­do re­gre­se a la je­rin­ga.

2

AFLO­JA EL TORNILLO del cá­li­per en don­de se en­cuen­tra in­ser­ta­da la man­gue­ra con tu lla­ve es­pa­ño­la de 7 mm. Só­lo da­le una vuel­ta en sen­ti­do con­tra­rio de las ma­ne­ci­llas del re­loj. Una vez suel­to el tornillo, el pa­so del lí­qui­do que­da li­bre pa­ra que pue­das em­pu­jar lí­qui­do nue­vo con la je­rin­ga. No­ta­rás de in­me­dia­to que el que sa­le es su­cio, por lo que de­bes es­tar al pen­dien­te de que su­ce­da lo con­tra­rio pa­ra que te ase­gu­res de que el me­ca­nis­mo es­tá lim­pio. Es im­por­tan­te per­ca­tar­se de que ya no sa­len bur­bu­jas de ai­re, mien­tras apa­re­ce el lí­qui­do nue­vo.

3

A CON­TI­NUA­CIÓN LI­BE­RA el pa­so del lí­qui­do, re­ti­ra nue­va­men­te el ta­pón y, abrien­do el tornillo del cá­li­per, pa­sa flui­do por el sis­te­ma tra­tan­do de pro­du­cir pre­sión mo­de­ra­da. An­tes de que se va­cíe la je­rin­ga, suc­cio­na lo que es­tá en el re­ci­pien­te de la pa­lan­ca y re­pi­te es­te pro­ce­so un par de ve­ces. Pon es­pe­cial aten­ción en que nun­ca se fil­tre ai­re, ya que, de ser así, ten­drás que re­pe­tir el pro­ce­so de purgado.

4

CO­LO­CA DE NUE­VO EL TA­PÓN del re­ci­pien­te y cie­rra el pa­so del cá­li­per pa­ra re­ti­rar la man­gue­ra. Des­pués vuel­ve a qui­tar la ta­pa y ac­ti­va la pa­lan­ca de freno va­rias ve­ces. De es­ta ma­ne­ra, ve­rás có­mo co­mien­zan a sa­lir bur­bu­jas que to­da­vía que­dan en el sis­te­ma, és­tas se es­con­den en pe­que­ños es­pa­cios en el cá­li­per o la pa­lan­ca, por lo que es re­co­men­da­ble dar pe­que­ños gol­pes por el sis­te­ma de freno pa­ra li­be­rar cual­quier pom­pa que se es­con­da. Re­pi­te es­te pro­ce­so un par de oca­sio­nes has­ta que es­tés se­gu­ro de que han sa­li­do las bur­bu­jas. Pon el ta­pón en la pa­lan­ca y re­tí­ra­lo con cui­da­do pa­ra no de­rra­mar lí­qui­do. Lim­pia bien cual­quier re­si­duo y vuel­ve a ta­par­lo.

Fo­tos Hait­man Ri­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.