Es­ta fir­ma quie­re com­pli­car las in­ver­sio­nes otra vez

● El ges­tor de in­ver­sio­nes on­li­ne quie­re que los usua­rios in­vier­tan co­mo Ray Da­lio.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - FINANZAS - Ju­lie Ver­ha­ge y Da­ni Bur­ger

Walth­front Inc., un ges­tor de fon­dos en lí­nea, atra­jo a se­gui­do­res en Si­li­con Va­lley y subió sus ac­ti­vos a 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res al ofre­cer un plan sim­ple. No les di­ce a los clien­tes qué ac­cio­nes com­prar o qué ges­tor de fon­dos es­co­ger, Wealth­front co­bra pa­ra ayu­dar a que au­men­ten sus ac­ti­vos en­tre fon­dos de in­ver­sión co­ti­za­dos que el mer­ca­do si­gue pa­si­va­men­te. Se ajus­ta esa asig­na­ción a las ac­cio­nes, bo­nos y ac­ti­vos se­gún la to­le­ran­cia al ries­go del clien­te.

A los clien­tes les gus­tó, pe­ro en fe­bre­ro la com­pa­ñía agre­gó al­go nue­vo. El Wealth­front Risk Pa­rity Fund se in­clu­ye au­to­má­ti­ca­men­te en cuen­tas con más de 100 mil dó­la­res de bie­nes gra­va­bles. El fon­do si­gue una es­tra­te­gia del ges­tor de fon­dos de co­ber­tu­ra Ray Da­lio de Brid­ge­wa­ter As­so­cia­tes. So­lo una par­te del di­ne­ro del clien­te se pue­de in­ver­tir ahí, el res­to va a op­cio­nes tra­di­cio­na­les. “Aún no me iré de Wealth­front, pe­ro pre­fie­ro no par­ti­ci­par en Risk Pa­rity has­ta que me ex­pli­quen por qué de­bo te­ner­lo en lu­gar de la in­ver­sión pa­si­va”, tui­teó Aus­tin John­sen, de Twitch In­te­rac­ti­ve Inc.

La irrup­ción de Wealth­front en la pa­ri­dad de ries­go re­pre­sen­ta uno de los ma­yo­res in­ten­tos de lle­var la es­tra­te­gia a las ma­sas. Otros fon­dos mu­tuos ofre­cen una ver­sión de la es­tra­te­gia, pe­ro ha si­do do­mi­na­da por fon­dos de co­ber­tu­ra e in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les. El año pa­sa­do, Paul Tu­dor Jo­nes II, el mul­ti­mi­llo­na­rio fundador de Tu­dor In­vest­ment Corp., di­jo que la pa­ri­dad de ries­go po­dría ac­tuar co­mo “el mar­ti­llo de ca­be­za” cuan­do la con­fu­sión re­gre­se a los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble mien­tras los ges­to­res corren a ajus­tar sus es­tra­te­gias.

¿Pe­ro qué dia­blos es? La es­tra­te­gia co­mien­za con una pre­mi­sa: di­ver­si­fi­ca­ción. El pro­ble­ma, di­cen los de­fen­so­res de la pa­ri­dad de ries­go, es que in­clu­so si es­tás bien ba­lan­cea­do en­tre ac­cio­nes y bo­nos, gran par­te de la vo­la­ti­li­dad de tu por­ta­fo­lio se­rá de las ren­tas va­ria­bles. En un mer­ca­do a la ba­ja, te­ner un po­co de ac­cio­nes te ex­po­ne a pér­di­das.

Mu­chos fon­dos de pa­ri­dad de ries­gos in­ten­tan re­sol­ver es­to con apa­lan­ca­mien­to. Un ges­tor pue­de crear un por­ta­fo­lio muy ex­pues­to al mer­ca­do de bo­nos, pe­ro con de­ri­va­dos que au­men­tan el va­lor de la apues­ta del fon­do, lo que au­men­ta las po­si­bles ga­nan­cias, así co­mo las po­si­bles pér­di­das. La es­pe­ran­za es que el fon­do ofrez­ca al­go de pro­tec­ción cuan­do la bol­sa de va­lo­res cai­ga, pe­ro que ofrez­ca ma­yo­res ga­nan­cias que un por­ta­fo­lio sen­ci­llo con mu­chos bo­nos. Agre­ga ex­po­si­ción a otros ac­ti­vos, co­mo ma­te­rias pri­mas, in­ver­sio­nes en fon­dos de bie­nes raí­ces o bo­nos de mer­ca­dos emer­gen­tes, y el ries­go se dis­per­sa aún más.

La pa­ri­dad de ries­go se veía muy bien du­ran­te la cri­sis fi­nan­cie­ra. Tam­bién ayu­dó una lar­ga ra­cha de im­por­tan­tes ga­nan­cias ge­ne­ra­das por los bo­nos. Pe­ro úl­ti­ma­men­te el ren­di­mien­to de los bo­nos ha subido, co­mo el tí­tu­lo a 10 años del De­par­ta­men­to del Te­so­ro, que aho­ra es­tá en un 3 por cien­to. JPMor­gan As­set Ma­na­ge­ment, Jef­frey Gund­lach de Dou­bleLi­ne Ca­pi­tal y otros, di­cen que es­tá por ve­nir un des­cen­so en el mer­ca­do de bo­nos. De ser así, al­gu­nas es­tra­te­gias de pa­ri­dad de ries­go po­drían com­pli­car­se.

La es­tra­te­gia va­ría en tér­mino de qué tan com­pli­ca­do o sen­ci­llo es, ya que ca­da fir­ma tie­ne su pro­pio mé­to­do. El fon­do de Wealth­front tie­ne una ex­po­si­ción con apa­lan­ca­mien­to pa­ra ac­ti­vos de cla­se que usan de­ri­va­dos lla­ma­dos swaps. El fon­do re­eva­lúa las in­ver­sio­nes tra­tan­do de man­te­ner el por­ta­fo­lio a un ni­vel de vo­la­ti­li­dad anual, pe­ro ése so­lo es un ob­je­ti­vo. Los pros­pec­tos di­cen que la ver­da­de­ra vo­la­ti­li­dad po­dría ser ma­yor o me­nor al ob­je­ti­vo del fon­do.

Los ele­men­tos de pa­ri­dad de ries­go co­mo el apa­lan­ca­mien­to y otros re­cur­sos, han que­da­do con­fi­na­dos a ges­to­res cuan­ti­ta­ti­vos de di­ne­ro que tra­ba­jan con in­ver­so­res so­fis­ti­ca­dos. Exis­te una ra­zón pa­ra ello. Los in­ver­so­res in­di­vi­dua­les no de­ben co­lo­car di­ne­ro en es­tra­te­gias que no en­tien­den bien, di­ce Ma­neesh Shanb­hag, quien des­pués de cin­co años en Brid­ge­wa­ter co­fun­dó Green­li­ne Part­ners. “El te­ma no es que sea una ma­la es­tra­te­gia. Es que los in­ver­so­res no sa­ben cuán­do les irá bien y cuán­do mal, y por qué?”, ex­pli­ca. “Al fi­nal ven­de­rán, mien­tras que un in­ver­sor in­for­ma­do se que­da­rá”.

Wealth­front re­co­no­ce que al­gu­nos in­ver­so­res es­tán in­quie­tos, en par­ti­cu­lar por los cos­tos. El fon­do de pa­ri­dad de ries­go ori­gi­nal­men­te te­nía un ra­dio anual de gas­to de 0.5 por cien­to de los ac­ti­vos. Eso se com­pa­ra con el cos­to pro­me­dio de 0.15 por cien­to de otros fon­dos de in­ver­sión que hay en el por­ta­fo­lio de Wealth­front. De­bi­do a la ma­la res­pues­ta, la em­pre­sa re­du­jo su ra­dio de gas­to a 0.25 por cien­to ape­nas un par de me­ses des­pués de abrir el fon­do. Andy Ra­chleff, un co­fun­da­dor de Wealth­front, le di­jo a Bloom­berg News en abril que se vio sor­pren­di­do cuan­do los clien­tes se mo­les­ta­ron por la cuo­ta más al­ta. In­ver­tir pa­ra y en gran can­ti­dad se ha sim­pli­fi­ca­do pa­ra los in­di­vi­duos, quie­nes pue­den di­ver­si­fi­car am­plia­men­te en to­do el mer­ca­do a muy ba­jo cos­to. Pe­ro las com­pa­ñías de fon­dos y ase­so­res to­da­vía quie­ren ser ca­pa­ces de ofre­cer un ries­go pa­ra jus­ti­fi­car ta­ri­fas aún más bajas en un mer­ca­do ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo en cos­tos. En re­su­men, la com­ple­ji­dad no ha muer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.