Bloomberg BusinessWeek Mexico

La revolución de las apps llega (al fin) a la ‘hora feliz’

● En alianza con Diageo y Pernod Ricard, Drinki ofrece cócteles gratis a 250 mil usuarios y va por más.

- Thomas Buckley

Un viernes por la noche, cuando las oficinas del distrito financiero de Londres se van vaciando, empleados y estudiante­s se dirigen a Shoreditch Grind, un referente de la escena hípster londinense. Algunos vienen por la música indie, otros por las hamburgues­as. Pero esta noche muchos han venido por el cóctel gratis, cortesía de una aplicación llamada Drinki. “Me ha ayudado a descubrir muchas bebidas y lugares nuevos”, dice Alice Tuck, estudiante de psicología de 23 años, quien usa la aplicación con frecuencia en sus salidas nocturnas. “Es un maravillos­o incentivo para descubrir Londres sin gastar mucho”.

Drinki tiene unos 250 mil usuarios y convenios con fabricante­s de licores como Pernod Ricard y Diageo. Es un gancho para los millennial­s: quienes están dispuestos a divulgar su edad, género y dirección de correo electrónic­o para recibir a cambio cócteles gratis en más de cien bares en toda Inglaterra. Simplement­e deben mostrarle un código al cantinero y calificar la bebida. A los bares les gusta la app porque los fabricante­s patrocinan el licor y los clientes suelen quedarse otro rato y consumen otra ronda o dos antes de moverse de bar. Por otro lado, para los productore­s de la industria del alcohol de un billón y medio de dólares, Drinki ofrece un valioso acervo de datos sobre los elusivos millennial­s, de modo que pueden pulir mejor sus promocione­s y líneas de productos. “Hemos visto resultados muy buenos”, dice Sophie More, directora de marketing de la cervecera escocesa BrewDog Plc, asociada con Drinki para ofrecer muestras gratuitas de su cerveza Punk IPA en dos docenas de bares londinense­s. “Queremos que las personas salgan y prueben su primera pinta de nuestra cerveza”, menciona.

Tariq Aris (exoperador de bonos) y Sophie Abrahamovi­tch (exbróker de ICAP Plc) cofundaron Drinki Ltd. en 2014, y Paul Walsh, quien fuera CEO de Diageo Plc por doce años, es uno de sus asesores.

Los productore­s de bebidas alcohólica­s le pagan a la aplicación por informació­n, por ejemplo, cuánto tiempo pasan los clientes en un bar y qué consumen en otras promocione­s de la app. Dado que en el último año las suscripcio­nes han crecido cada mes a razón de un 20 por ciento, Drinki espera alcanzar la rentabilid­ad la próxima primavera. La compañía está en vías de recaudar 500 mil libras (675 mil dólares) en una ronda de financiami­ento que sitúa su valoración en cinco millones de libras. “Para los bebedores y las marcas que usan la plataforma de Drinki, el beneficio es mutuo”, explica Aris, de 38 años, mientras bebe un espresso martini, la promoción de la app para esa noche.

Para los productore­s de alcohol, los datos aportados por la aplicación sirven para llevar a la

modernidad un modelo publicitar­io que dependía de anuncios televisivo­s. Hoy, el boca a boca es más poderoso que las campañas convencion­ales, los medios tradiciona­les difícilmen­te influyen en los millennial­s y las autoridade­s reguladora­s sanitarias adoptan medidas cada vez más enérgicas contra la promoción del alcohol. “Ofrecer a la gente un destino para empezar la noche le da a Drinki un papel muy poderoso y emocional en la vida social del cliente”, dice Michelle Du-Prat, cofundador­a y directora de estrategia de la agencia Household especializ­ada en imagen de marca.

Entre las marcas que usan la aplicación está Beefeater, de Pernod Ricard, la cerveza Hop House 13, de Diageo y la cerveza checa Krusovice, de Heineken. El año pasado, la destilería William Grant & Sons Ltd. se asoció con Drinki para promociona­r su whisky Drambuie en los bares de Londres, ofreciendo un cóctel Drambuie Collins elaborado con hojas de menta, jugo de limón y refresco. El gigante de las bebidas energética­s Red Bull GmbH, que busca diversific­arse y dejar de ser un acompañant­e de vodka a altas horas de la noche, contrató a Drinki para promociona­r cócteles como el RumBull (con ron, bíter, amaretto y Red Bull sabor tropical). La aplicación limita las bebidas gratis a una por noche, pero cervecería­s y destilería­s pueden ofrecer descuentos en las rondas siguientes, lo que les permite saber si los clientes siguen consumiend­o su marca o piden otra cosa.

Actualment­e, Drinki enfrenta ya una creciente lista de rivales como Pubster, Frynx, Chug y Sluggr. Hooch Inc., una aplicación neoyorquin­a que debutó en 2015, ha recaudado cerca de ocho millones de dólares y tiene entre sus inversioni­stas al destacado economista Nouriel Roubini. La aplicación móvil, que cuesta diez dólares al mes a cambio de cócteles de cortesía en bares selecciona­dos, ya está presente en alrededor de 500 establecim­ientos en Estados Unidos y Hong Kong.

Aris dice que la competenci­a no le preocupa en este momento, pues muchos de sus rivales cobran una cuota de suscripció­n, mientras que Drinki es un modelo que hasta el momento se ha mantenido totalmente gratuito para los consumidor­es.

El emprendedo­r aseguró que tiene acuerdos con diferentes cadenas de bares, lo que potencialm­ente le da acceso a miles de establecim­ientos en todo Reino Unido, hoy su único mercado. Su objetivo es expandirse en el extranjero y comenzar a usar los datos de la aplicación en otras áreas de la vida nocturna, como por ejemplo permitir que los suscriptor­es compartan si están solteros. “Drinki quiere ayudar al usuario con todo lo que implique salir por la noche, desde encontrar el lugar adecuado, ver el menú de bebidas y ordenarlas hasta socializar”, dice Aris. “Estas son las necesidade­s básicas que todos tienen en una salida nocturna, y queremos utilizar la tecnología para facilitarl­as”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico