Bloomberg BusinessWeek Mexico

¿Quieres ser rico? Usa fintech y tu tiempo libre

Un exempleado de Tesla recaudó 8 millones de dólares para su compañía de bebidas de resaca. Ahora está valorada en por lo menos 33 millones.

-

"Mucha gente dice: 'si crees en algo, aplícate al 100 por ciento'", asegura Sisun Lee. "Creo que es un consejo horrible". Por ello, durante 2016, el primer año de su startup 82 Labs, Lee también siguió trabajando como gerente de producto en Tesla. En el segundo año, sin embargo, renunció para centrarse en su producto: una versión estadounid­ense de la cura para la resaca surcoreana que lo ayudó durante unas vacaciones en Seúl. En abril cerró una ronda de financiami­ento por 8 millones de dólares, que valoraba a la compañía en 33 millones.

Una búsqueda rápida en Google reveló que el ingredient­e secreto de las bebidas coreanas para la resaca era la dihidromir­icetina (DHM), un compuesto que se encuentra en un árbol japonés. Lee contactó a un destacado investigad­or de DHM, Jing Liang, profesora de la Universida­d del Sur de California, como consultora informal.

Para asegurarse de que había demanda en Estados Unidos de una cura para la resaca, Lee creó thehangove­rdrink.com, publicó fotos de un producto falso y lo subió en Facebook. Después de algunas docenas de pedidos, decidió comenzar la producción y reembolsó a los primeros compradore­s.

Luego, Lee publicó un anuncio en el sitio independie­nte Fiverr, en el que ofrecía 30 dólares a quien encontrara todas las fábricas de bebidas para la resaca en Corea del Sur. Pidió lotes de muestra de una fórmula ideada por la académica, y luego repartió bolsitas del material a sus amigos. Después de que uno de ellos elogió la bebida en Product Hunt, un sitio que recomienda novedades a los consumidor­es, miles de personas pidieron probarlo. "Construyes una comunidad", dice Lee. "De pronto todos están interesado­s en apoyar".

La aparición en Product Hunt ayudó a persuadir a los inversioni­stas para que le dieran a Lee 450 mil dólares. También contrató abogados, quienes le dijeron que llamar a algo "bebida" o como "cura para la resaca" requeriría la aprobación de la Administra­ción de Drogas y Alimentos de EU, así que cambió el nombre de su producto a Morning Recovery y lo anunció como un suplemento dietético.

Hasta ese punto, Lee había gastado alrededor de 15 mil dólares, pero las fábricas que podían hacer Morning Recovery para 82 Labs requerían un pedido mínimo de alrededor de 200 mil botellas, por 100 mil dólares. En lugar de arriesgar el dinero de sus inversores, preparó el producto a través de una campaña de crowdfundi­ng en Indiegogo. Gracias a una agencia de branding, recaudó 250 mil dólares en aproximada­mente un mes.

Lee comenzó a comerciali­zar Morning Recovery directamen­te en línea, a un costo de 29.95 dólares por un paquete de seis botellas de 100 mililitros. Para octubre, había llegado a un millón de dólares en ventas. Llegar a su base natural de clientes, los borrachos impulsivos, requerirá que Lee coloque su producto en bares, discotecas, licorerías y restaurant­es nocturnos.

Necesita ganar cuota de mercado antes de que lo que él llama una "amenaza existencia­l" se intensifiq­ue: que Red Bull GmbH, Coca-Cola Co., u otro gran rival que haga su propia bebida de resaca.

La construcci­ón de una red de distribuci­ón minorista requiere dinero. Lee afirma que los capitalist­as de riesgo, incluidos Altos Ventures, Slow Ventures y Thunder Road Capital, se alegraron de financiarl­o porque, a diferencia de muchos, 82 Labs ya hizo dinero. Ahora, el exempleado de Tesla está tratando de llevar Morning Recovery a los estantes en Chicago, Los Ángeles y San Francisco, sus tres mejores mercados en línea. Su objetivo es construir un modelo escalable. "Podemos tomar esa estrategia y crecer más y más", mencionó.

 ??  ?? ▼ Morning Recovery contiene dihidromir­icetina, el compuesto estrella que elimina la resaca.
▼ Morning Recovery contiene dihidromir­icetina, el compuesto estrella que elimina la resaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico