Bloomberg BusinessWeek Mexico

La geotermia sí es el gran superpoder de México

● Una empresa de Nueva Zelanda ayuda al país a liberar el potencial de esa energía renovable.

- Alba Eugenia Velasco

¿Has visto las fotos más recientes de la erupción del volcán Kilauea en Hawái? Es un impresiona­nte ejemplo del poder acumulado de la energía dentro de la Tierra. Esto constituye un enorme potencial y México lo sabe, solo que hay un problema: su aprovecham­iento es muy costoso.

“Tienes (bajo la tierra) una fuente de energía que sigue fluyendo así de constante. Pero para perforar un hoyo para energía térmica cuesta alrededor de 10 millones de dólares y si cavas en el lado equivocado, perdiste todo”, afirma Shaun Maloney, CEO de Seequent, una empresa neozelande­sa que ofrece soluciones para la explotació­n energética en todo el mundo y que desde su creación en 2004 tiene una estrecha relación con nuestro país.

Este alto costo en la explotació­n ha impactado en la capacidad energética de México en este rubro, pese a las reformas aprobadas en la materia. En 2014, el país era la cuarta potencia en el sector de

la generación de energía geotérmica, tan solo por debajo de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. No obstante tan pronto como al cierre de 2017, Turquía –país que ni siquiera figuraba en el top ten tres años atrás- y Nueva Zelanda se colocaron en el cuarto y quinto sitio, respectiva­mente.

¿Por qué es tan complicado desarrolla­r esta tipo de proyectos? Jeremy O'Brien, director de negocios de Energía Geotérmica de Seequent, dice que, además de los altos costos, la falta de informació­n es un factor clave.

“El mayor reto para México es explotar analizar y explotar bien los mercados e informar a la gente de qué se trata. Existen los recursos pero la gente debe tener más informació­n para apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos”, comenta.

"Ya estamos trabajando con algunas de las compañías geotérmica­s más grandes y esperamos apoyar el desarrollo de nuevos recursos geotérmico­s de modo de agregar más capacidad en México”, agregó

El papel de Seequent en la explotació­n de esta y otras fuentes de energía es ayudar a las compañías ‘a ver en el suelo', con lo cual reducen el riesgo y hacen que la inversión sea una apuesta segura. “Este es un reto para las geotérmica­s y estamos ayudando a resolver este problema”, agrega Maloney.

¿Cómo lo hacen? La empresa desarrolló un software de modelado geológico 3D 'Leapfrog' basado en un algoritmo pionero que permite la formación rápida y automatiza­da de 'superficie­s' directamen­te a partir de datos geológicos.

Es decir, permite literalmen­te ver las diferentes capas del suelo antes de perforar.

Seequent está relacionad­a con la explotació­n del 40 por ciento de la capacidad geotérmica alrededor del mundo, incluyendo Latinoamér­ica. No obstante, son las mineras las que constituye­n el mayor negocio de Seequent en México.

"Tenemos un prolongado vínculo con México. Las operacione­s mineras en México son grandes innovadore­s y fueron de las primeras que apoyaron nuestro software a nivel mundial", indicó Nick Fogarty, gerente general de Minería y Minerales de Seequent.

"Si bien, la minería ha experiment­ado un descenso de una generación en los últimos años, hemos vivido un crecimient­o del mercado. Ahora estamos viendo más actividad a medida que los precios de los commoditie­s aumentan y el mercado comienza a recuperars­e. El aumento de las inversione­s en la exploració­n de recursos naturales está impulsando las operacione­s mineras a adoptar tecnología­s innovadora­s que ayuden a impulsar la eficiencia y sostenibil­idad”, agregó.

En México trabajan con la Comisión Nacional de Electricid­ad (CFE), Azure, Peñoles, Fresnillo, AngloGold Ashanti, Cobre del Mayo, Negociació­n Minera Santa María de la Paz y Anexas, Leagold Mining, Minera Media Luna, Minera Camargo y AliGold.

 ??  ?? Shaun Maloney, CEO de Seequent
Shaun Maloney, CEO de Seequent
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico