Bloomberg BusinessWeek Mexico

Game Changer: Alfonso Romo

El principal enlace de López Obrador con los empresario­s apunta a convertirs­e en uno de los hombres más influyente­s de México.

- Por Enrique Quintana y Jonathan Ruiz

Este polémico empresario se está convirtien­do en uno de los más conocidos del país, pues podría ser el Jefe de Gabinete si gana AMLO la elección del 1 de julio.

Nacido en la Ciudad de México, “Poncho” Romo llegó, aún adolescent­e, a una pequeña ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el último tercio del siglo XX. Todavía no habían construido la Macroplaza.

Se convirtió en ingeniero agrónomo por el ITESM y al graduarse sacó recursos de donde pudo para instalar una pastelería que a la postre convirtió en la cadena Pastelería­s Monterrey, que terminó vendiendo.

Lo que cambió su vida ocurrió cuando se integró al Grupo VISA, el conglomera­do construido por la dinastía iniciada por Don Eugenio Garza Sada.

Su llegada en calidad de joven ejecutivo al grupo lo vinculó en algún punto con Maca Garza Lagüera, la nieta del patriarca fallecido por un atentado terrorista. Unos años después se casó con ella.

En VISA, cuenta él mismo, creó en 1978 el formato OXXO.

De ese grupo, convertido años más tarde en Femsa, vinieron las relaciones que le dieron acceso al capital para asociarse por su cuenta con British American Tobacco y formar Cigarrera la Moderna.

Nunca dejó su pasión: el campo. A éste se vinculó experiment­ando con la genética de caballos que él mismo montaba profesiona­lmente

y… semillas. Con ellas, creó otra empresa, Seminis, un negocio que llegó a ocupar un tercer lugar mundial. A la par de ese esfuerzo, creó el negocio financiero, Seguros Comercial y Seguros América, que fueron fusionados bajo el paraguas de su holding Pulsar que también contuvo la Casa de Bolsa Vector, que aún opera.

Antes de vender a la francesa AXA el negocio de Seguros Comercial América, a Romo le cayeron ofertas por la productora de semillas en un momento en que la actividad se abarató. Él y el resto de los accionista­s vendieron justo cuando la compañía enfrentaba pérdidas entre 2003 y 2004. Monsanto compró a un precio bajo.

Polémico siempre, Romo apoyó a Fox a comienzos de siglo y luego, antes de 2012, respaldó a López Obrador.

“Analicé su propuesta como si fuera a comprar una empresa”, cuenta a quien quiere escucharlo.

Hoy, ‘Poncho' se ha convertido en un hombre clave en el país. Es el empresario más cercano a López Obrador, y su puente con un mundo que el tabasqueño no conoce bien, el de los grandes barones del dinero.

AMLO dijo que podría hacerlo su Jefe de Gabinete, pero no está claro que vaya a ocurrir porque el puesto ni siquiera existe en México.

Independie­ntemente de ello, en caso de ganar López Obrador, Romo se convertirá en uno de los hombres más influyente­s del país.

 ??  ?? Llegó a ser considerad­o por AMLO miembro de la 'mafia del poder' Conoció al candidato de Morena en 2011
Llegó a ser considerad­o por AMLO miembro de la 'mafia del poder' Conoció al candidato de Morena en 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico