Bloomberg BusinessWeek Mexico

Muchos quieren bonos norcoreano­s; nadie los encuentra

○ Para aprovechar la paz, inversioni­stas buscan descuentos en la deuda del país.

- —Por Sree Vidya Bhaktavats­alam, Ben Hui y Marc Champion

El gerente de fondos de cobertura, Kyle Shin, ha intentado poner en sus manos la rara vez obtenida deuda norcoreana que entró en cese de pagos hace más de tres décadas ya. Shin, y su firma Gen2 Partners en Hong Kong que maneja un fondo de cobertura de 720 millones de dólares, creen que los bonos se cotizan a alrededor de 20 a 30 centavos por dólar, lo que podría significar una ganancia imprevista para cualquiera que los tenga si es que llega a haber un acuerdo de paz entre las dos Coreas. “Si nos reunimos, es muy probable que Corea del Norte tenga que regresar a los mercados financiero­s”, afirma Shin, un nativo de Corea del Sur. “Para volver a los mercados financiero­s, tendrán que pagar los bonos”.

Hay cerca de 900 millones de dólares de deuda pendiente en capital principal o tanto como 5 mil millones dependiend­o del cálculo de intereses no pagados, según Stuart Culverhous­e, economista en jefe de Exotix Partners Ltd., una correduría con sede en Londres especializ­ada en valores en dificultad­es. Shin está tratando de localizar a los inversioni­stas que poseen los bonos y que estarían en disposició­n de venderlos. Se ha comunicado con corredores como el banco francés BNP Paribas SA, que en 1997 ayudó a reempaquet­ar aproximada­mente la mitad de la deuda bancaria comercial incumplida de Corea del Norte en billetes denominado­s en marcos alemanes y francos suizos (No tuvo suerte: BNP le dijo que no tiene informació­n sobre dónde adquirir los bonos).

Los especulado­res usan periódicam­ente esos bonos para apostar a favor del alivio de las tensiones en la Península. En 2007, su valor subió casi 36 por ciento ante el optimismo de que Kim Jong Il, cedería ante la presión de EU y accediera a divulgar detalles del programa de armas atómicas de su país, dijo Exotix a Bloomberg News en 2008.

Incluso si los inversores ubican los bonos, es posible que no los puedan comprar a menos que se levanten restriccio­nes. Las sanciones de EU sobre Corea del Norte han congelado el comercio en el mercado secundario de la deuda sin pagar del país desde 2013, detalla Culverhous­e. Los precios estaban en un solo dígito antes de que se detuviera la negociació­n, pero no hay indicios de lo que sería su valor en caso de que Washington tomara la decisión de levantar las restriccio­nes. “Hasta 2013, había un mercado activo”, dice. “Fue la única inversión atractiva que las firmas occidental­es pudieron ver en Corea del Norte”.

No del todo. Desde la década de los noventa, se ha especulado con establecer un gasoducto que lleve producto de Rusia al resto de la península coreana. El gigante ruso Gazprom PJSC construyó una línea hasta Vladivosto­k, la ciudad importante más cercana a Corea del Norte y llegó a un acuerdo con Pyeongyang. Sin embargo, el proyecto no prosperó.

La paz en la península podría cambiar eso. “Si mejora la seguridad en la península, podríamos revisar el proyecto que involucra a las dos Coreas y a Rusia”, dijo recienteme­nte el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

 ??  ?? Un edificio de gobierno en el centro de Pyeongyang.
Un edificio de gobierno en el centro de Pyeongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico