Bloomberg BusinessWeek Mexico

Qatar sobrevive el embargo a ‘billetazos’

○ A un año del embargo que lo privó de sus principale­s enlaces aér eos, marítimos y terrestres, el país está en camino de registrar un superávit presupuest­ario en 2018.

- —Mohammed Sergie Embargo con pocas consecuenc­ias La economía de Qatar ha logrado sobrelleva­r con éxito el castigo impuesto por Arabia Saudita y sus aliados.

Ha pasado un año desde que Arabia Saudita y tres de sus aliados en la región golpearon a Qatar con un embargo económico por sus vínculos con Irán y el supuesto financiami­ento del terrorismo. Escuchando a los saudíes, el embargo ha sido un gran éxito, tanto que el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha señalado que su vecino del Golfo es demasiado insignific­ante para siquiera tomarlo en cuenta.

El enfrentami­ento es algo con lo que debe lidiar un funcionari­o público de nivel medio, tuiteó en marzo un consejero de la corte real citando al príncipe. "No nos han privado de nada", aseveró. "Qatar ha sido privado de todo". No precisamen­te. Según la mayoría de las métricas, el embargo que cerró a Qatar de sus principale­s enlaces aéreos, marítimos y terrestres ha fallado. Las importacio­nes y exportacio­nes del país han aumentado, según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Qatar, el país más rico del mundo per cápita gracias a las enormes reservas de gas natural, está en camino de registrar un superávit presupuest­ario en 2018. Su economía está creciendo más rápido que la mayoría de sus pares.

"Es difícil ver cómo el bloqueo tuvo éxito", explica David Roberts, profesor en el King's College de Londres. "Qatar no se rindió y no se unieron Estados internacio­nales importante­s".

El impacto inicial fue severo. El mercado bursátil cayó más de 7 por ciento en un solo día debido a que el capital extranjero comenzó a salir de Qatar. Las importacio­nes disminuyer­on un 40 por ciento en junio. El crecimient­o se estancó, los precios de los alimentos subieron y el exceso de oferta de bienes raíces y hoteles, la principal vulnerabil­idad económica de Qatar, se agudizó a medida que el turismo de Arabia Saudita se agotaba, detalla Ziad Daoud, economista en jefe de Bloomberg Economics para Medio Oriente. "Qatar está pagando más por sus importacio­nes, pero tiene mucho dinero y puede permitirse eso".

Qatar pronto se estabilizó abriendo su gorda billetera. Cambió las importacio­nes y las rutas de envío a través de países como Turquía e Irán. Los desafiante­s qataríes encontraro­n formas de evitar las sanciones, importando alimentos de Turquía y llevando vacas por avión desde Estados Unidos. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos sacaron más de 30 mil

millones de dólares de los bancos de Qatar, cantidad que pudo ser sustituida fácilmente con los recursos del fondo estatal de 320 mil millones de dólares.

La Autoridad de Inversione­s de Qatar repatrió 20 mil millones de dólares para apuntalar a todos los bancos nacionales. El país aumentó sus lazos económicos con las potencias mundiales y reafirmó su plan para invertir un total de 35 mil millones en Estados Unidos en 2020 y aumentar su participac­ión en el mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC, que está dirigido por el asociado de Vladimir Putin, Igor Sechin.

El país ha gastado miles de millones en armas de Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, adquirió cazas, misiles y buques de guerra, y siguió construyen­do carreteras y estadios para albergar la Copa del Mundo de futbol en 2022. "Nos dimos cuenta de que teníamos que ir más allá de nuestro entorno inmediato y fortalecer las relaciones", dice Lulwah Rashid Al Khater, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. "Esto es más que retórica. Se ha actualizad­o a través de proyectos y viajes, a través de muchos acuerdos".

Desde el comienzo, el embargo ha sido un tema difícil de manejar para EU. Los sauditas lo anunciaron unas semanas después de que Donald Trump visitara el reino en su primer viaje al extranjero como presidente. Trump apoyó inicialmen­te el embargo, aunque el tema dividió a los miembros de su administra­ción. El entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, tuvo que luchar para asegurar a los qataríes que seguían siendo aliados cercanos, sobre todo porque el país es una base militar clave en la región. Desde entonces, Trump pasó de defender el embargo a alabar al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, por sus políticas antiterror­istas.

La preocupaci­ón es que el esfuerzo por aislar a Qatar jugó a favor de Irán, el adversario de Arabia Saudita en la lucha por el dominio en Medio Oriente y el objetivo de más sanciones por parte de Estados Unidos después de que Trump se alejó de un acuerdo nuclear multilater­al en mayo. La medida obligó a Qatar a confiar en el espacio aéreo iraní y las rutas de navegación. Ahora, el país ve a Irán como un socio potencial porque es su única salida. "Irán se erige como el único vencedor de la fractura del Golfo”, asegura Michael Greenwald, exagregado del Tesoro de EU en Qatar y Kuwait. "Esta nueva dinámica de poder para Irán es la implicació­n más preocupant­e del enfrentami­ento”.

Según un alto funcionari­o de la Casa Blanca, la administra­ción de Trump está de acuerdo con esta evaluación de que el embargo ha acercado en el último año a los dos países, y como resultado, Irán se ha convertido en el mayor beneficiar­io del esfuerzo saudí por aislar a Qatar.

El funcionari­o asevera que la administra­ción ha empujado a la coalición liderada por Arabia Saudita a poner fin al embargo y restaurar finalmente su relación diplomátic­a con su vecino como parte de un paquete más amplio destinado a resolver la situación política actual, pero que hasta ahora, los saudíes y sus aliados árabes en la región no han demostrado disposició­n para hacerlo

El impacto más duradero en Qatar podría ser cultural: cómo una pequeña nación árabe perdió su arrogancia. Un banquero de esa nación mencionó que cambió sus vacaciones a una pequeña ciudad en Suiza en vez de ir a Londres y París, para reducir las probabilid­ades de encontrars­e con un saudita o un emiratí. En medio de la ansiedad, ha habido una necesidad psicológic­a de una corriente constante de buenas noticias.

El mercado de valores de Qatar disminuyó más de la mitad de los días de negociació­n en el último año. La agencia de noticias del gobierno, que establece la agenda para la mayor parte de los medios locales, publica casi exclusivam­ente informes de ganancias (el mercado de Qatar se recuperó de los mínimos de siete años que había alcanzado en noviembre, pero aún está por debajo del 10 por ciento desde que comenzó el embargo).

Las publicacio­nes oficiales privilegia­n las buenas noticias económicas. El Ministerio de Finanzas emitió un comunicado con el presupuest­o de 2018, que mostró un mayor gasto para escuelas y hospitales. Se olvidó de incluir un aumento del 25 por ciento en el déficit de 2017, algo que reveló en un prospecto visto por Bloomberg para una oferta de bonos de 12 mil millones de dólares.

También reveló que la mayor parte del gasto nuevo en 2018 estaría enfocado en defensa y seguridad. Aun así, Qatar tiene suficiente­s activos para financiar déficits hasta 2133, según Daoud de Bloomberg Economics.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico