Bloomberg BusinessWeek Mexico

○ La política migratoria del presidente Trump es dañina y no resuelve los problemas de fondo en la frontera.

-

○ Las separacion­es de familias migrantes y la detención de menores de edad fue una decisión política que jamás debió ver la luz . Las políticas del presidente Donald Trump en la frontera sur de Estados Unidos son crueles e innecesari­as. Esto es ampliament­e reconocido: muchos republican­os se opusieron fuertement­e y durante varios días a las medidas implementa­das por el mandatario. Se requirió de esas voces y las de la oposición para llamar la atención del presidente y modificar el camino.

Las cifras no justifican la política excepciona­lmente dura adoptada en abril. Al contrario de lo que afirman el presidente y sus partidario­s, las fronteras de Estados Unidos no están siendo invadidas. Las aprehensio­nes y denegacion­es de admisión en la frontera surocciden­tal en lo que va del año están a la par con el promedio hasta la fecha para

el periodo de 2012 a 2017. A principios de la década de 2000, las aprehensio­nes eran cinco veces más altas.

El nuevo enfoque requería el arresto de todas las personas que crucen la frontera ilegalment­e para ser encarcelad­os y enjuiciado­s penalmente, en lugar de ser rechazados y deportados a sus países de origen de inmediato. Esto, a su vez, tiene consecuenc­ias desastrosa­s para las familias que hacen el intento de llegar a ese país. Los tribunales estadounid­enses han dictaminad­o que los niños detenidos deben alojarse en el entorno “menos restrictiv­o” o ser liberados tan pronto como sea posible a familiares o tutores, por lo que la nueva política y los mandatos estipulan que los niños sean separados de sus padres.

Lejos de lamentar esto, la administra­ción de Trump parecía verlo como algo bueno, porque disuade a otros de intentar el cruce. Sin embargo, al mismo tiempo, el presidente culpó a los demócratas de la controvers­ia que se ha generado y ha tratado de utilizar la difícil situación de las jóvenes víctimas de la política para lograr que el Congreso apoye un muro fronterizo y recortes en las admisiones de la inmigració­n legal.

La política no solo está mal en sí misma; persistir con medidas de ese estilo solo hará que sea difícil alcanzar un acuerdo sensato sobre la inmigració­n. Las leyes de acceso de Estados Unidos necesitan una reforma, y la frontera sur debe ser más segura. Ambos objetivos requieren legislació­n y eso exige cooperació­n.

La causa de una mejor política y la reputación de Estados Unidos están siendo fuertement­e golpeadas por la crueldad deliberada dirigida a niños inocentes. Esta estrategia deplorable debió terminar pronto. Trump la comenzó y él podía detenerla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico