Ga­me Chan­ger: Isaac Her­nán­dez

El mul­ti­pre­mia­do bai­la­rín ja­lis­cien­se con­quis­tó el má­xi­mo re­co­no­ci­mien­to de la dan­za y acu­mu­la aplausos en su me­teó­ri­ca ca­rre­ra.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO - Por Ale­jan­dra Cé­sar

Isaac Her­nán­dez vue­la. Atra­vie­sa el es­ce­na­rio sal­tan­do a una ve­lo­ci­dad de tres me­tros por se­gun­do y ate­rri­za pa­ra se­guir desafian­do lo que los se­res hu­ma­nos po­de­mos ha­cer con nues­tros cuer­pos.

Días an­tes de que arran­ca­ra el Mundial de fut­bol, es­te vein­tea­ñe­ro hi­zo que Mé­xi­co vol­tea­ra a Ru­sia pa­ra ver­lo al­zar­se con el má­xi­mo ga­lar­dón de la dan­za: el Be­nois de la Dan­se, que le fue en­tre­ga­do en el Tea­tro Bols­hoi de Mos­cú. Se tra­ta de un pre­mio que ha re­co­no­ci­do a gran­des del ar­te co­mo Ju­lio Boc­ca, la es­tre­lla ar­gen­ti­na de la dan­za; Ali­cia Alon­so, la fun­da­do­ra del ba­llet cu­bano; Ju­lia Kent, bai­la­ri­na prin­ci­pal del Ame­ri­can Ba­llet Thea­tre has­ta 2015; Ma­rie Ag­nès Gi­llot, la rei­na de la Ópe­ra de Pa­rís y, por su­pues­to, la es­pa­ño­la Tamara Ro­jo, ac­tual di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca del En­glish Na­tio­nal Ba­llet, don­de Isaac es bai­la­rín prin­ci­pal.

“De­bo agra­de­cer a la vi­da por mos­trar­me el ca­mino des­de el pa­tio tra­se­ro de mi ca­sa, don­de co­men­cé a en­tre­nar, a los me­jo­res es­ce­na­rios del mun­do”, es­cri­bió en ma­yo en Twit­ter, des­pués de ser no­mi­na­do al ga­lar­dón. Su pri­mer maes­tro fue su pa­dre, el bai­la­rín Héc­tor Her­nán­dez Va­lle, y en 2002 con­si­guió una be­ca pa­ra la re­co­no­ci­da Phi­la­delp­hia’s Rock School for Dan­ce Edu­ca­tion.

En 2008, se unió al Ba­llet de San Fran­cis­co y dos años más tar­de ya era unos de sus so­lis­tas. (Un da­to in­tere­san­te: uno de sus diez her­ma­nos, Es­te­ban, de 24 años, ha se­gui­do sus pasos y ya es so­lis­ta en esa com­pa­ñía). Isaac de­bu­tó en el Ba­llet Na­cio­nal de Ho­lan­da en 2012, y so­lo dos años más tar­de ya era el bai­la­rín prin­ci­pal, he­cho que le abrió las puer­tas de al­gu­nos de los es­ce­na­rios más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa y el mun­do.

El ja­lis­cien­se no se can­sa de acu­mu­lar pre­mios. Fue pri­mer lu­gar en la Com­pe­ten­cia In­ter­na­cio­nal de Ba­llet de Cu­ba en 2004, bron­ce en la de Mos­cú de 2005, oro en la de Es­ta­dos Uni­dos en 2006, el ga­lar­dón ho­lan­dés Ale­xan­dra Ra­dius en 2014, el ita­liano Leó­ni­de Mas­si­ne en 2015 y la lis­ta si­gue.

Su Be­nois de la Dan­se lo con­quis­tó por sus in­ter­pre­ta­cio­nes en La Sylp­hi­de, con la En­glish Na­tio­nal Ba­llet, y su rol co­mo el bar­be­ro cer­van­tino Ba­si­lio en Don Qui­jo­te, con la Ópe­ra de Ro­ma y ba­jo la di­rec­ción del le­gen­da­rio bai­la­rín ru­so Mikhail Barysh­ni­kov.

Isaac es ade­más la ca­be­za de la ma­yor ini­cia­ti­va pa­ra em­pu­jar la dan­za en el país: Des­per­ta­res, que des­de 2012 ha traí­do a Mé­xi­co a al­gu­nas de las ma­yo­res fi­gu­ras del mun­do.

Pe­ro su vi­sión va más allá. El bai­la­rín ja­lis­cien­se quie­re que Mé­xi­co abra­ce el ar­te, no so­lo por ra­zo­nes es­té­ti­cas sino por su enor­me po­ten­cial eco­nó­mi­co. Por ello, es­te año pre­sen­ta Des­per­ta­res Im­pul­sa, un even­to que in­clu­ye ta­lle­res y cla­ses ma­gis­tra­les pa­ra en­ten­der a las in­dus­trias crea­ti­vas co­mo un mo­tor de desa­rro­llo eco­nó­mi­co.

Isaac sim­ple­men­te no se can­sa de vo­lar.

Ha par­ti­ci­pa­do en el La­go de los Cis­nes, Le Cor­sai­re, el Cas­ca­nue­ces y Giselle En agos­to, se pre­sen­ta en Mé­xi­co con Des­per­ta­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.