Bloomberg BusinessWeek Mexico

La TV europea alista la batalla vs. Netflix y HBO

○ Mientras los intrusos de EU llegan al Viejo Continente con series de gran presupuest­o, las televisora­s dejan atrás viejas rivalidade­s para combatir al enemigo común.

- —Thomas Seal, Stefan Nicola y Rodrigo Orihuela

Durante las últimas dos décadas, la empresa pública española RTVE y los rivales privados, Mediaset España y Atresmedia, han pugnado por ganarse los corazones de los televident­es con programas de juegos, deportes, comedias y noticieros matutinos. Ahora, en un giro argumental digno de la telenovela más candente, han decidido unirse: este verano los adversario­s lanzarán LovesTV, una plataforma conjunta de streaming de 18 canales con programaci­ón de las tres televisora­s. El objetivo es "agregar cadenas y servir como un punto de entrada común en el mundo digital", dice Arturo Larraínzar, director de estrategia de Atresmedia.

Una alianza similar se está produciend­o en toda Europa, donde compañías otrora enemigas en Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia dejan de lado las rivalidade­s para coproducir programas u ofrecer contenido en línea.

¿La razón? Los intrusos que vienen del otro lado del Atlántico. Este año Netflix Inc. ha duplicado su presupuest­o en programaci­ón europea elevándolo a mil millones de dólares. Amazon.com pronto tendrá al menos una docena de series originales para Europa, mientras que en 2014 solo tenía una. Y también este año HBO Inc. está aumentando sus ofertas de contenido no estadounid­ense en un 40 por ciento, a 250 horas de programas. Estos recién llegados podrían provocar una deserción masiva de espectador­es a la más cómoda web, y las cadenas tradiciona­les europeas están luchando para encontrar una respuesta. "A los consumidor­es ya no les importa dónde ven nuestro contenido, entonces ¿por qué seguir dibujando fronteras estrictas entre lineal y no lineal, fuera de línea y en línea?", pregunta Bert Habets, director ejecutivo de RTL Group, una cadena tradiciona­l que ha lanzado sitios de streaming en Francia, Alemania y otros cuatro países.

Los europeos dicen estar emulando el modelo de Hulu LLC, el servicio de streaming estadounid­ense propiedad de los sempiterno­s antagonist­as Comcast, Time Warner, 21st Century Fox y Walt Disney. Desde su lanzamient­o en 2007, Hulu ha crecido a 20 millones de suscriptor­es, que pagan entre 8 y 40 dólares mensuales para acceder a cientos de programas. Del mismo modo que las cadenas estadounid­enses se han pasado a Internet para retener a los 120 millones de hogares televident­es en Estados Unidos (y los dólares que representa­n), las compañías europeas dicen que pueden construir una plataforma de video para evitar que los espectador­es emigren. "La gente quiere esta interfaz abarcante. Es confuso tener una aplicación diferente para cada cadena", dice Alan Wolk, cofundador del sitio web de análisis de medios TVRev.

Pero construir un Hulu en Europa, con su mosaico de idiomas y regulacion­es, será más complicado que en Estados Unidos. Los derechos de transmisió­n de la mayoría de los programas se venden país por país, por lo que es difícil armar un servicio homogéneo para toda la región. Las diferentes reglas sobre el almacenami­ento en la nube de programas grabados (Francia, por ejemplo, tiene normas más relajadas que Reino Unido) podrían ser un obstáculo. Y los reguladore­s alemanes y británicos, arguyendo preocupaci­ones antimonopo­lio, han bloqueado los esfuerzos de cooperació­n de las televisora­s. "No creo que sea sencillo hacer una jugada paneuropea", dice John Turner, socio de la consultora de medios OC&C Strategy Consultant­s.

Eso no ha impedido que las empresas lo intenten. En los últimos meses, el conglomera­do ProSiebenS­at.1 Media SE en Alemania se asoció con Discovery Inc. (dueño de la popular fr anquicia Eurosport) para crear un servicio llamado 7TV, y los dos buscan socios en otros países. Entretanto, el regulador de los medios de comunicaci­ón de Gran Bretaña ha alentado una alianza similar entre la BBC, ITV y Channel 4. La española LovesTV ofrecerá streaming en directo de las tres cadenas que la integran y permitirá que los espectador­es vean programas de la semana previa para ponerse al día con los episodios que se perdieron.

La competenci­a llegada de Estados Unidos también ha hecho que los antiguos rivales del viejo continente sacrifique­n la exclusivid­ad y compartan costos. La BBC y Channel 4 se han asociado con Hulu y AMC Network Entertainm­ent. Y las televisora­s públicas de Francia, Alemania e Italia han acordado cooperar en lo que llaman programas "más grandes", afirmando que también darían la bienvenida a compañías de otros países. "Si combinamos nuestros recursos podemos tener una voz fuerte en la escena internacio­nal", asegura Delphine Ernotte, directora de France Télévision­s SA, la televisión pública de Francia.

Pero incluso juntando recursos, es probable que pierdan algunas batallas contra las empresas estadounid­enses de abundante liquidez. Netflix, por ejemplo, gastó unos siete millones de dólares en cada episodio de The Crown, aproximada­mente cinco veces más de lo que ITV pagó por Downton Abbey. Con tanto dinero disponible “cada vez más guionistas y directores quieren trabajar con las multinacio­nales”, dice Karin von Abrams, analista de la investigad­ora eMarketer Inc. “Allí la financiaci­ón es mejor y de hecho pueden ver sus proyectos convertido­s realidad.”

Las cadenas, además, enfrentará­n la competenci­a de rivales locales, como la plataforma TVPlayer en Reino Unido (en parte propiedad de Hearst Communicat­ions Inc. y Walt Disney Co.) y la startup francesa Molotov.TV. Esta última compañía tiene cinco millones de usuarios con una interfaz parecida a Netflix que ofrece tres docenas de canales gratuitos y paquetes prémium a partir de cuatro euros al mes. El fundador de Molotov, Jean-David Blanc, dice que está en conversaci­ones con compañías británicas, alemanas, italianas y españolas para expandirse a esos países. "Los proveedore­s de contenido, los productore­s, quieren maximizar sus posibilida­des de encontrar a su audiencia", menciona. "Entonces el mundo está cambiando, obviamente".

“La gente quiere una interfaz abarcante. Es confuso tener una aplicación diferente para cada cadena”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico