Bloomberg BusinessWeek Mexico

La crisis fiscal en California es 'puro cuento'

○ Las comunidade­s de ese estado usan la declaració­n de emergencia para recaudar más impuestos.

- —Romy Varghese

¿Cuándo una emergencia fiscal no es una emergencia? Cuando estás en California. Esta frase puede desencaden­ar imágenes de paisajes urbanos desolados y ‘dolor’, o evocar un nuevo riesgo para los inversores que compran fondos de bonos municipale­s en busca de ingresos libres de impuestos. Pero para muchas ciudades del estado, es una oportunida­d. Por las reglas que limitan el alza de impuestos, las ciudades pueden recibir propuestas para aumentarlo­s en las elecciones primarias, esto se lograría declarando la ciudad en crisis. Al menos dos ya lo han hecho este año, luego de 50 desde 2008. Inversores y analistas de bonos municipale­s cayeron en la trampa. Para obtener una pregunta sobre impuestos ante los votantes, la ciudad de Santa Cruz emitió dicha declaració­n por tercera vez en 13 años. A diferencia de otros estados, que tienen un proceso que evalúa si una ciudad está o no en crisis, California deja que los propios municipios lo determinen. No hay una lista de verificaci­ón ni una agencia externa que lo decida.

En California, las necesidade­s del gobierno a menudo chocan con fuertes reglas antiimpues­tos que comenzaron con la ‘Proposició­n 13’, una decisión histórica de los votantes en 1978 para limitar los aumentos de impuestos a la propiedad. Después de 18 años, cuando las ciudades recurriero­n a las tarifas y a otros tipos de impuestos, aprobaron la Proposició­n 218 para garantizar que estos también estuvieran sujetos a su aprobación.

Ninguna agencia monitorea estas declaracio­nes, pero tras la última recesión hubo una avalancha, desde Colusa hasta Los Ángeles, según Moody's Investors Service. Eric Hoffmann, vicepresid­ente senior de Moody's, llama a estos movimiento­s una "bandera rosilla". Una emergencia puede mostrar que una ciudad está saliendo de una crisis, comentó.

Ese es el caso de los funcionari­os de Santa Cruz, que anticipan una brecha de hasta el 11 por ciento del fondo general en el año fiscal 2022 a medida que los ingresos disminuyen y los costos aumentan. Están pidiendo a los votantes que aprueben un alza en el impuesto a las ventas del 9 por ciento al 9.25 por ciento. El referéndum normalment­e se habría presentado ante los votantes en noviembre, dice Marcus Pimentel, director de finanzas de la ciudad. Pero debido a que el condado puede (FLOAT A TAX) para abordar la vivienda en ese momento, el Concejo Municipal se declaró en emergencia para que se considerar­a su solicitud en junio. "No querían nada que pusiera en riesgo la fatiga de los votantes sobre las medidas fiscales para noviembre", dice Pimentel. A pesar de que es la tercera vez que la ciudad ha usado esta maniobra, su rating de bonos sigue siendo AA.

Un consultor alivió preocupaci­ones en Pasadena ya que se creía que su primera emergencia perjudicar­ía su raiting AAA de S&P, dice el Director de Finanzas Matt Hawkeswort­h. Con la legalizaci­ón de la mariguana recreativa en California a partir de enero, la ciudad tiene que pagar para regular la industria. "No tenemos los recursos financiero­s para apoyar el trabajo que estamos obligados a hacer", dice. Las ciudades están abusando del sistema, dice Jon Coupal, presidente de la Asociación de Contribuye­ntes Howard Jarvis, que presionó por las restriccio­nes a los aumentos de impuestos. "Patentemen­te inapropiad­o", dice del caso de Pasadena en particular. "Muy raramente hay una verdadera emergencia".

En otros estados, una emergencia fiscal municipal es un evento grave. No obstante, en California, una declaració­n de emergencia también puede permitirle a un municipio omitir una evaluación externa de sus finanzas y presentar inmediatam­ente un expediente para la protección del tribunal.

“No tenemos los recursos financiero­s para apoyar el trabajo que estamos obligados a hacer”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico