Bloomberg BusinessWeek Mexico

Los juegos para adultos se están saliendo de control

- —James Gaddy

Hace cuatro años, Noah Mayer, todavía un estudiante de segundo año en la universida­d, recibió una llamada de su padre, un editor de libros parcialmen­te retirado, quien estaba hojeando las mesas de regalos en Urban Outfitters, una de las tiendas de moda más populares entre los jóvenes. Mayer padre notó que cada objeto de broma parecía men-cionar a la mariguana o al alcohol. "Luego me dijo: 'Sabes, un gran título para un juego sería borracho, drogado o estú-pido'", recuerda Noah.

Inspirados en el éxito alcanzado por “Cards Against Humanity”, un juego de cartas para adultos, Noah y su hermano menor, Trevor, comenzaron a probar un juego en el que los participan­tes votan por uno de ellos que mejor represente el mensaje que se muestra en una carta extraída del mazo: "Era un niño”. "Llegó a su atractivo máximo en la secundaria". "Parece adicto a la metanfetam­ina".

“Drunk Stoned or Stupid” (Borracho, drogado o estú-pido) ha vendido más de 500 mil sets a 18 dólares cada uno, prosperand­o en un rincón de la industria de juegos de mesa valuada en 3.2 mil millones de dólares, y que ha crecido un 40 por ciento desde 2012. El aumento es impulsado por un segmento de mayores de 18 años, quienes conforman un mercado integrado por personas que no han jugado “UNO” o “Jenga” en años y están buscando una manera de salir de sus teléfonos.

"Ha habido algunas victorias en el mercado infantil", dice Matthew Hudak, un analista de juegos de Euromonito­r Internatio­nal. "Pero la mayor parte del crecimient­o ha sido entre los adultos".

Desde el éxito de “Cards Against Humanity”, los juegos para fi estas han estado tratando de superarse unos a otros en el contenido exclusivo para adultos. Tienen títulos que incluyen “WTF Did You Say?!?” y “Go Bleep Yourself” o viene con un paquete que incluye versiones "sin censura" de juegos ya populares. Algunos tienen avisos de adverten-cia parental, como si fueran álbumes de hip hop.Si los invitados a tu fi esta son pensadores estratégic­os, está “Exploding Kittens”, un juego mucho menos peligroso en la ruleta rusa, en el cual los participan­tes deben ser más astutos que los demás para evitar robar una carta que termine en el juego. Una versión exclusiva para adultos se lanzó al poco tiempo al mercado, con ilustracio­nes en las tarjetas que eran demasiado explícitas o grotescas para incluirlas en la versión más amigable para niños. En el popular juego “Utter Nonsense!”, los jugadores combinan acentos tontos con frases escandalos­as y votan por su favorito. También ahora está disponible en una "edición sucia".

Para noches de más alcohol, prueba “Body Talk”. En ese juego, los participan­tes intentan representa­r una frase usando solo un brazo o una pierna hasta que el grupo lo adivine. “Dictitious”, otro juego, premia a los que se vuelven creati-vos con las insinuacio­nes sexuales, representa­ndo las defi ni-ciones más divertidas para palabras inventadas.Si tu elección de intoxicant­e es más bien la mariguana, “What Do You Meme?” es una buena alternativ­a, que ahora también tiene un "paquete de expansión para fumadores".

Los hermanos Mayer, mientras tanto, se están inundando de conceptos tontos, incluso cuando los iniciados juran que la categoría debe madurar. ¡Su más reciente creación es “Dick Match!”, basado en el clásico “Memory” de coincidenc­ia de caras, excepto este tiene ilustracio­nes dibujadas a mano de... bueno, no caras. Sin embargo, argumentan que su audiencia es simplement­e gente que quiere diversión buena y limpia, afi rma Noah. "Es para gente cansada de salir, que se queda en casa con un buen vino o cerveza artesanal".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico