Es­te gi­gan­te asus­ta ban­cos, pe­ro los quie­re de clien­tes

○ En Chi­na hay una ins­ti­tu­ción que ha­ce ver pe­que­ño a Gold­man Sachs, aun­que su fu­tu­ro es­tá en aten­der­lo, no en ven­cer­lo.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - FINANZAS - —Bloom­berg News

Eric Jing, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ant Fi­nan­cial, reunió en­tre jun­tas a su equi­po de di­rec­ción en la se­de cen­tral del con­glo­me­ra­do fi­nan­cie­ro chino en Hangz­hou el 6 de ju­nio. La com­pa­ñía aca­ba­ba de ce­rrar una ronda de fi­nan­cia­mien­to de 14 mil mi­llo­nes de dó­la­res, una de las más gran­des en la his­to­ria, y Jing es­ta­ba lis­to pa­ra ce­le­brar.

Di­jo al­go más o me­nos co­mo: "le­van­te­mos nues­tras ta­zas de té y ha­ga­mos un sim­ple brin­dis", an­tes de po­ner rá­pi­da­men­te fin a las fes­ti­vi­da­des. "Es­ta se­rá la to­ta­li­dad de nues­tra ce­le­bra­ción". Jing, quien to­mó el ti­món de Ali­ba­ba Group Hol­ding Ltd. de Jack Ma en 2016, les de­cía a sus tro­pas que fue­ran hu­mil­des. Pe­ro el epi­so­dio tam­bién sub­ra­yó el ru­do ca­mino por re­co­rrer pa­ra Ant al em­bar­car­se en un cam­bio es­tra­té­gi­co tan gran­de.

El ex­tra­or­di­na­rio cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía en los úl­ti­mos 15 años se lo­gró en gran me­di­da a ex­pen­sas de com­pa­ñías fi­nan­cie­ras tra­di­cio­na­les en Chi­na y, en me­nor gra­do, en el ex­tran­je­ro. Los su­ma­men­te po­pu­la­res fon­dos de mer­ca­do mo­ne­ta­rio de Ant han

des­via­do de­pó­si­tos de ban­cos. Sus sis­te­mas de pa­go en lí­nea han afec­ta­do a los emi­so­res de tar­je­tas y sus uni­da­des de cré­di­to han desafia­do a pres­ta­mis­tas de to­do ti­po.

Pe­ro la com­pa­ñía trans­for­ma ca­da vez más al vie­jo mo­de­lo. En lu­gar de com­pe­tir con los ban­cos y otras fir­mas fi­nan­cie­ras, Ant ve su fu­tu­ro en ven­der po­der de cómpu­to, sis­te­mas de ad­mi­nis­tra­ción de ries­gos y otras tec­no­lo­gías. Las ta­ri­fas de di­chos ser­vi­cios pue­den au­men­tar has­ta el 65 por cien­to de sus in­gre­sos pa­ra 2021, des­de apro­xi­ma­da­men­te el 35 por cien­to en 2017, se­gún una pre­sen­ta­ción de la com­pa­ñía a los in­ver­so­res vis­ta por Bloom­berg News. Algunas de las úl­ti­mas ini­cia­ti­vas de Ant in­clu­yen la ac­tua­li­za­ción de los sis­te­mas de de­tec­ción de frau­des del Shang­hai Pu­dong De­ve­lop­ment Bank Co. y un plan pa­ra pro­por­cio­nar tec­no­lo­gía pa­ra ayudar a por lo me­nos otros cua­tro ban­cos a otor­gar prés­ta­mos a em­pre­sas pe­que­ñas.

"He­mos es­ta­do trabajando con to­dos los gran­des ban­cos y te­ne­mos la in­ten­ción de pro­fun­di­zar aún

más esas co­la­bo­ra­cio­nes", di­ce Jing en en­tre­vis­ta con un me­dio de co­mu­ni­ca­ción internacional por pri­me­ra vez des­de el cie­rre de la ronda de fi­nan­cia­mien­to de Ant. "No que­re­mos ser un gran ár­bol, que­re­mos cul­ti­var un bos­que con otros". Blac­kRock Inc., el ad­mi­nis­tra­dor de ac­ti­vos más gran­de del mun­do, ha se­gui­do una es­tra­te­gia si­mi­lar con su soft­wa­re de aná­li­sis de por­ta­fo­lio Alad­din y la com­pa­ñía chi­na Ping An In­su­ran­ce Group Co. ha di­cho que quie­re even­tual­men­te ob­te­ner la mi­tad de sus ga­nan­cias de las ven­tas de tec­no­lo­gía. Aun así, se des­ta­ca la es­ca­la y la ve­lo­ci­dad de la pla­nea­da tran­si­ción de Ant.

La com­pa­ñía tie­ne un in­cen­ti­vo ex­tra pa­ra moverse rá­pi­do. Los ne­go­cios exis­ten­tes de Ant, par­ti­cu­lar­men­te sus uni­da­des de prés­ta­mos y su fon­do de mer­ca­do mo­ne­ta­rio Yu'E Bao de 1.68 bi­llo­nes de yua­nes (261 mil mi­llo­nes de dó­la­res), es­tán, co­mo otros en la in­dus­tria, ba­jo pre­sión mien­tras el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping in­ten­ta re­du­cir los ries­gos fi­nan­cie­ros en la se­gun­da ma­yor eco­no­mía. Es pro­ba­ble que Ant pronto en­fren­te por pri­me­ra vez re­qui­si­tos mí­ni­mos de ca­pi­tal, aseguran per­so­nas fa­mi­lia­ri­za­das con el te­ma, ya que los re­gu­la­do­res in­ten­si­fi­can la su­per­vi­sión de las em­pre­sas que se ubi­can en múl­ti­ples ne­go­cios fi­nan­cie­ros. Ant di­ce que siem­pre ha trabajado en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con re­gu­la­do­res.

Es una pre­gun­ta abier­ta si Ant pue­de lle­var a ca­bo la trans­for­ma­ción. La com­pa­ñía tie­ne que man­te­ner una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en ser­vi­cios fi­nan­cie­ros mien­tras que al mis­mo tiem­po ven­de su tec­no­lo­gía a los ju­ga­do­res de la in­dus­tria. Otros gi­gan­tes fin­tech chi­nos, co­mo Ping An y Ten­cent Hol­dings Ltd., es­tán pi­sán­do­le los ta­lo­nes. "Ga­nar más di­ne­ro con ser­vi­cios de tec­no­lo­gía po­dría ser una bue­na his­to­ria pa­ra una me­jor va­lo­ra­ción", di­ce Ju­lia Pan, ana­lis­ta de UOB Kay Hian con se­de en Shang­hai. "Sin em­bar­go, el cre­ci­mien­to de es­te sec­tor po­dría no ser tan rá­pi­do".

Jing di­ce que dis­fru­ta de la com­pe­ten­cia. Tam­bién tie­ne el res­pal­do de al­gu­nos de los in­ver­sio­nis­tas más gran­des del mun­do. Los par­ti­ci­pan­tes de la úl­ti­ma ronda de fi­nan­cia­mien­to de la com­pa­ñía in­clu­ye­ron a ju­ga­do­res in­ter­na­cio­na­les de re­nom­bre co­mo Te­ma­sek Hol­dings Pte., la em­pre­sa de in­ver­sión es­ta­tal de Sin­ga­pur, y War­burg Pin­cus, una fir­ma de ca­pi­tal pri­va­do que ma­ne­ja más de 44 mil mi­llo­nes de dó­la­res. "Las ca­pa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas y la es­ca­la de Ant Fi­nan­cial son di­fí­ci­les de re­pli­car", di­ce Ben Zhou, di­rec­tor ge­ne­ral de War­burg Pin­cus.

Na­ci­do de un sis­te­ma de pa­go en lí­nea pa­ra Ali­ba­ba, el ne­go­cio se ha con­ver­ti­do en un gi­gan­te fi­nan­cie­ro con po­cos pa­res. La va­lua­ción de Ant de 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res em­pe­que­ñe­ce a la de Gold­man Sachs Group Inc. y Mor­gan Stan­ley. Ali­pay, per­te­ne­cien­te a la com­pa­ñía, y sus afi­lia­dos glo­ba­les tie­nen 870 mi­llo­nes de usua­rios y ma­ne­ja­ron has­ta 256 mil transac­cio­nes por se­gun­do el año pa­sa­do. El sis­te­ma de pa­go, jun­to a un com­pe­ti­dor di­ri­gi­do por Ten­cent, ha re­vo­lu­cio­na­do la for­ma en que las per­so­nas com­pran y ven­den co­sas en Chi­na, lo que pro­vo­có que el ex­go­ber­na­dor del ban­co cen­tral, Zhou Xiao­chuan, pro­nos­ti­ca­ra en mar­zo que los bi­lle­tes físicos del país po­drían de­jar de exis­tir al­gún día.

Ant, for­mal­men­te co­no­ci­da co­mo Zhe­jiang Ant Small & Mi­cro Fi­nan­cial Ser­vi­ces Group Co., ha apro­ve­cha­do la po­pu­la­ri­dad de Ali­pay pa­ra ex­pan­dir­se en to­dos los as­pec­tos, des­de la ges­tión de ac­ti­vos has­ta se­gu­ros, ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia y prés­ta­mos. Se­gún un in­for­me de in­ves­ti­ga­ción de Gold­man Sachs, su uni­dad de prés­ta­mos ha­bía ori­gi­na­do un es­ti­ma­do de 322 mil mi­llo­nes de yua­nes en prés­ta­mos de con­su­mo pen­dien­tes a fi­nes del año pa­sa­do. Ant tam­bién es­tá ha­cien­do es­fuer­zos en el ex­tran­je­ro, cen­trán­do­se en el sud­es­te de Asia, In­dia y otros mer­ca­dos emer­gen­tes des­pués de que las au­to­ri­da­des de EU blo­quea­ron su ofer­ta pa­ra ad­qui­rir Mo­ne­yG­ram In­ter­na­tio­nal Inc. en enero. La com­pa­ñía utilizará la ma­yo­ría de los 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res re­cau­da­dos por los in­ver­so­res ex­tran­je­ros en su úl­ti­ma ronda de fi­nan­cia­mien­to, am­plia­men­te con­si­de­ra­da co­mo el pre­cur­sor de una ofer­ta pú­bli­ca ini­cial, pa­ra cons­truir el ne­go­cio en el ex­tran­je­ro. "Es­to ace­le­ra­rá nues­tra ex­pan­sión glo­bal", di­ce Jing, quien se unió al pre­de­ce­sor de Ant en 2009 des­pués de dos años en Ali­ba­ba.

Al­gu­nos de los ti­tu­la­res fi­nan­cie­ros chi­nos y sus se­gui­do­res han re­tra­sa­do du­ran­te mu­cho tiem­po el as­cen­so de Ant. Un co­men­ta­ris­ta de una de las es­ta­cio­nes de te­le­vi­sión es­ta­ta­les de Chi­na lo lla­mó un "vam­pi­ro be­be­dor de san­gre" en 2014. Pe­ro Jing ex­pre­sa con­fian­za so­bre la ca­pa­ci­dad de Ant pa­ra co­la­bo­rar con otras com­pa­ñías fi­nan­cie­ras. Aun­que Ant no re­ve­ló los tér­mi­nos de sus acuer­dos re­cien­tes con los ban­cos, Jing de­ta­lla la ra­zón del en­fo­que coope­ra­ti­vo de es­ta ma­ne­ra: “Mi pa­dre me di­jo que si cie­rras la mano cuan­do in­ten­tas aga­rrar al­go en tu pal­ma ter­mi­na­rás to­man­do me­nos que si la abres y de­jas que abar­que más”.

○ Así es el ne­go­cio de Ant Fi­nan­cial.

Ma­ne­jo de ac­ti­vos La com­pa­ñía ad­mi­nis­tra el fon­do de mer­ca­do de di­ne­ro más gran­de del mun­do con 1.68 tri­llo­nes de yua­nes en ac­ti­vos.

Prés­ta­mos Ant ha rea­li­za­do prés­ta­mos de con­su­mo va­lua­dos en 322 mil mi­llo­nes de yua­nes.

Pa­gos en lí­nea Ali­pay y otras alian­zas co­mer­cia­les en el mun­do le han ge­ne­ra­do 870 mi­llo­nes de usua­rios ac­ti­vos.

Ase­gu­ra­do­ra Ant ofre­ce co­ber­tu­ras pa­ra au­tos, via­jes, sa­lud y pro­pie­da­des.

Bur­sa­ti­li­za­ción En 2017, la em­pre­sa emi­tió ac­ti­vos res­pal­da­dos en prés­ta­mos de con­su­mo va­lua­dos en 259 mil mi­llo­nes de yua­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.