PURSUITS

Ade­más de que la Giant Quick-E+ lo ha­ce to­do, el paseo te en­can­ta­rá. Por Josh Pe­tri

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO -

¿Tie­nes 3 mil dó­la­res a la mano? Por esa can­ti­dad po­drías ad­qui­rir una de las bi­ci­cle­tas más ‘in­te­li­gen­tes’ en el mer­ca­do.

Las bi­cis de ga­ma al­ta de es­tos días son sis­te­mas com­ple­tos: compu­tado­ras pa­ra me­dir la po­ten­cia, en­cen­der lu­ces e in­clu­so cam­biar ve­lo­ci­da­des. Pe­ro la ca­rre­ra por adop­tar ca­da in­no­va­ción lo más rá­pi­do po­si­ble no siem­pre le ofre­ce al clien­te un lin­do pa­que­te.

“Aho­ra, en una bi­ci de ga­ma al­ta qui­zás ten­gas que car­gar cua­tro o cin­co ba­te­rías”, di­ce Ch­ris Yu, di­rec­tor de tec­no­lo­gías in­te­gra­das en Spe­cia­li­zed Bicy­cle Com­po­nents. “Mu­chas de ellas tie­nen una ex­pe­rien­cia de app co­nec­ta­da. Si se ha­ce mal, es ma­lo pa­ra la ex­pe­rien­cia del ci­clis­ta”.

Pe­ro es en el seg­men­to de las bi­cis eléctricas en don­de gran­des com­pa­ñías lo ha­cen bien; di­se­ña­das pa­ra quie­nes no son ex­per­tos y pre­fie­ren una ex­pe­rien­cia más sim­pli­fi­ca­da. Es­tos mo­de­los se ven y fun­cio­nan co­mo una bi­ci tra­di­cio­nal, pe­ro in­te­gran un mo­tor eléc­tri­co pa­ra que no pe­da­lees tan­to.

Al­ta­men­te po­pu­la­res en Eu­ro­pa, las bi­cis eléctricas co­mien­zan a te­ner ma­yor pre­sen­cia en Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, en don­de sus defensores es­pe­ran que po­drán per­sua­dir a más gente a de­jar su au­to en ca­sa y tras­la­dar­se al tra­ba­jo pe­da­lean­do.

La in­dus­tria ven­dió 77.1 mi­llo­nes de dó­la­res en bi­cis eléctricas en 2017, 91 por cien­to más que el año pre­vio, se­gún el in­ves­ti­ga­dor de mer­ca­dos NPD Group Inc., y las ven­tas han au­men­ta­do más de ocho ve­ces des­de 2014.

Ha­ce po­co pro­bé la Quick-E+ de Giant Bicy­cle Inc. En un mar­co de alu­mi­nio es­tá una ba­te­ría de li­tio ion de 36V re­car­ga­ble que da po­der a un mo­tor eléc­tri­co de 500 watts, una compu­tado­ra y lu­ces au­to­má­ti­cas. To­do lo que po­dría que­rer un usua­rio es­tá aquí: de­fen­sa, so­por­te y un rack. La Quick-E, de 3 mil 115 dó­la­res, tie­ne un mo­de­lo de pe­da­leo asis­ti­do. El mo­tor siente qué tan rá­pi­do pe­da­leas y qué tan rá­pi­do vas, lue­go pro­du­ce la can­ti­dad jus­ta de po­der pa­ra igua­lar tu es­fuer­zo e im­pul­sar­te a un má­xi­mo de 45 kph.

Los con­tro­les de la compu­tado­ra son in­tui­ti­vos y fá­ci­les de ma­ni­pu­lar con tu pul­gar iz­quier­do, in­clu­so en el tráfico ci­ta­dino. Pue­des escoger el ni­vel de asis­ten­cia que quie­ras del mo­tor: eco­ló­gi­co tie­ne me­nos po­der; nor­mal te da, bueno, una can­ti­dad nor­mal; y si lle­vas pri­sa, hay mo­do po­der.

La pan­ta­lla de la compu­tado­ra del ta­ma­ño de un bee­per en­se­ña el mo­do de ma­ne­jo, ve­lo­ci­dad (ac­tual, pro­me­dio y má­xi­ma), tiem­po de via­je y au­to­no­mía de la ba­te­ría. Ese ran­go va­ría se­gún el te­rreno, mo­do de ma­ne­jo y tu pe­so; me en­te­ré rá­pi­do que la Quick-E+ ren­día unos 110 ki­ló­me­tros an­tes de que ne­ce­si­ta­ra en­chu­far­se.

No hay otra for­ma de de­cir­lo: es­ta bi­ci es es­tú­pi­da­men­te di­ver­ti­da de ma­ne­jar. Gi­ra los pe­da­les y pronto pa­sea­rás con to­da la di­ver­sión de las dos rue­das pe­ro sin sus des­ven­ta­jas; ya sabes... co­mo el es­fuer­zo fí­si­co y su­dor. Aun así, co­mo con la ma­yo­ría de la tec­no­lo­gía nue­va, to­do lo bueno tie­ne un la­do ma­lo. La Quick-E+ es pe­sa­da y di­fí­cil de arras­trar. Los ma­nu­brios son am­plios, lo que da al con­duc­tor un po­co más de con­trol, pe­ro de­ma­sia­do es­tor­bo­sos pa­ra na­ve­gar en el trán­si­to ur­bano.

PO­DER:

El mo­tor Syn­cD­ri­ve pro­du­ce has­ta 500 watts de po­der, su­fi­cien­te energía pa­ra que la bi­ci­cle­ta suba una pen­dien­te a 45 kph con mí­ni­mo es­fuer­zo.

CAR­GA: Giant di­ce que su ba­te­ría de li­tio ion de 36V le da a los ci­clis­tas una au­to­no­mía 25 por cien­to su­pe­rior a bi­cis de la com­pe­ten­cia. In­te­gra­da en el mar­co, es­ta bi­ci se blo­quea pa­ra evi­tar ro­bos. CON­TROL: Uti­li­za el man­do ubi­ca­do en el ma­nu­brio pa­ra ajus­tar los tres ni­ve­les de asis­ten­cia: eco­ló­gi­co, nor­mal y po­der. Los bo­to­nes de go­ma tam­bién con­tro­lan la compu­tado­ra y las lu­ces. ASIS­TEN­CIA: Con los cua­tro sen­so­res, la bi­ci se­ña­la la can­ti­dad de po­der que po­nes en el pe­dal y la ve­lo­ci­dad a la que via­jas, lue­go con­tro­la el mo­tor pa­ra em­pa­re­jar­lo. IMÁGEN: La pan­ta­lla de la Quick-E+ te per­mi­te mo­ni­to­rear la ba­te­ría, ve­lo­ci­dad y dis­tan­cia re­co­rri­da. In­clu­so hay un puer­to mi­cro-USB pa­ra car­gar tu te­lé­fono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.