Bloomberg BusinessWeek Mexico

Una empresa se puso una tarea muy difícil: venderle seguros a los millennial­s.

○ La asegurador­a intenta atraer a jóvenes inquilinos y noveles propietari­os con aplicacion­es, chatbots y causas sociales.

- —Julie Verhage y Katherine Chiglinsky

El negocio de los seguros de vivienda no parece una ocupación natural para una startup de tecnología financiera. Es un sector muy regulado, dominado por jugadores establecid­os y sin el potencial de crecimient­o al que Silicon Valley está acostumbra­do. Sin embargo, ese es el campo de acción en el que Lemonade Inc. y sus cofundador­es Daniel Schreiber y Shai Wininger están tratando de utilizar la tecnología y el marketing pensados para el millennial y despertar su interés en una industria aburrida. La compañía asegurador­a ha atraído a grandes inversioni­stas como el conglomera­do japonés SoftBank Group Corp., que encabezó una ronda de financiaci­ón de 120 millones de dólares en diciembre.

Su primer objetivo son los jóvenes que alquilan vivienda. Lemonade también ofrece cobertura para propietari­os de bienes inmuebles, pero los inquilinos son un mercado relativame­nte poco explotado. Solo el 41 por ciento de ellos tiene seguro, según el Insurance Informatio­n Institute. Y además, las pólizas para arrendatar­ios no suelen ofrecer matices interesant­es. Esa es en parte la razón por la que las grandes asegurador­as no se han enfocado en ese negocio, considera el analista Mark Dwelle de RBC Capital Markets LLC.

La apuesta de Lemonade es que la venta de seguros a través de una sencilla aplicación para smartphone puede atraer a más personas. Un chatbot llamado Maya ayuda a los clientes con el proceso de registro. Los asegurados también pueden presentar reclamacio­nes desde su teléfono, con ayuda del robot Jim, y enviar videos para describir un incidente.

Como nueva compañía, Lemonade no cuenta con un departamen­to comercial lleno de agentes humanos que se vería reducido por las ventas digitales. Sus patrocinad­ores también dicen que los datos que recopila de sus clientes en línea podrían darle una ventaja. "A veces las asegurador­as operan con sistemas heredados, lo que hace que sea más

difícil adaptarse", asegura David Thevenon, socio de SoftBank Investment Advisers y miembro de la junta de Lemonade. "Creo que las asegurador­as están batallando un poco para satisfacer los nuevos estándares del consumidor, y eso ha creado una oportunida­d para nuevos jugadores".

Lemonade también tiene un ángulo social. Después de recaudar su propia cuota y reservar fondos para un colchón financiero, tiene un fondo sobrante para las reclamacio­nes o para donar a organizaci­ones benéficas designadas por cada cliente. El monto donado depende de las reclamacio­nes tramitadas por personas que eligen la misma causa. Por ejemplo, este año los neoyorquin­os que eligieron la organizaci­ón sin fines de lucro American Civil Liberties Union (ACLU) presentaro­n pocos reclamos de seguro, por tanto ACLU recibió dinero. Cuando las reclamacio­nes son muchas, pueden no quedar recursos para la causa elegida. Lemonade entregará este año cerca de 162 mil dólares, o el 1.6 por ciento de los ingresos. Schreiber, CEO de la compañía, dice que dicho sistema puede reducir el fraude en las reclamacio­nes de seguro y a la vez les demuestra a los clientes que se puede confiar en que la compañía pagará porque no se beneficia directamen­te de la negación de las reclamacio­nes.

"No es una empresa que solo trate de ganar dinero", comenta el actor Ashton Kutcher, inversioni­sta en Lemonade. "Creo que la gente querrá vincularse con compañías como esta".

Pero la idea no es completame­nte nueva. Las mutualista­s de seguros operan de forma parecida, no tienen accionista­s y a veces incluso recompensa­n a los clientes devolviénd­oles beneficios extraordin­arios a través de dividendos. "A veces describimo­s nuestro modelo como la vieja idea más nueva", dice Schreiber, y agrega que muchas mutualidad­es con el tiempo perdieron la noción de que ellas y sus asegurados están juntos como colectivo. Lemonade tampoco puede permitirse el lujo de aceptar reclamacio­nes cuestionab­les. Las altas pérdidas dificultar­ían cobrar tarifas competitiv­as. La compañía también compra reaseguros (un seguro para las asegurador­as) para ayudarse a cubrir las pérdidas. Y las reasegurad­oras pueden elevar sus tarifas si los reclamos de Lemonade son demasiado altos.

El ratio de pérdida bruta de Lemonade, que mide qué proporción de sus primas se pagan en reclamacio­nes, fue superior al 100 por ciento en la primera mitad de 2018, según una vocera de la compañía. Michael Costonis, director de prácticas de seguros en la consultora Accenture Plc, señala que Lemonade ha tenido dificultad­es en lo que respecta al proceso de suscripció­n. "Pero como han entrenado a su modelo, han podido mejorar eso", afirma.

Lemonade se ha beneficiad­o de los bajos precios en el negocio de los reaseguros. Los inversioni­stas inyectan recursos en compañías asegurador­as y reasegurad­oras con la esperanza de ganar dinero en un proceso conocido como “float”, es decir, las primas que cobran las asegurador­as son invertidas enseguida para que generen intereses antes de que deban pagarse los siniestros. Eso hace que las pólizas de reaseguro sean relativame­nte baratas. Lemonade ha podido cerrar contratos de reaseguro para múltiples años, según lo publicado en el blog de la compañía en agosto de 2017. La firma en sí no está tratando de obtener ganancias de la inversión. "Si bien hay una oportunida­d de ganar algo con el float, no es lo que impulsa nuestra economía en absoluto", asegura Schreiber.

Lemonade vendió 10 millones de dólares en pólizas el año pasado y las ofrece en solo 19 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Pero Costonis, de Accenture, dice que ya ha demostrado cómo puede construirs­e un negocio de seguros en torno a la nueva tecnología. "Han despertado a la industria", comenta. "Si Lemonade no aprovecha eso y escala, otra compañía lo hará".

“Las asegurador­as batallan para satisfacer los nuevos estándares del consumidor, y eso ha creado una oportunida­d para nuevos jugadores"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico