Bloomberg BusinessWeek Mexico

○ El muro de Trump sería un auténtico monumento a la irresponsa­bilidad fiscal.

○ Una oficina del gobierno de EU determinó que el proyecto en la frontera se realiza sin estándares adecuados de gasto y eficiencia.

-

Por los escandalos­os estándares en la política migratoria estadounid­ense, parecería que los últimos cambios y eventos no son la gran cosa. Con una corte federal exigiendo que los padres separados de sus hijos en la frontera con México sean reunidos, y la administra­ción de Donald Trump asegurando que no sabe exactament­e dónde están todos, instancias de incompeten­cia ordinaria parecen que no son dignas de mencionars­e. Aun así, las nuevas revelacion­es de un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU sobre el muro fronterizo no deberían pasar desapercib­idas.

El pésimo plan se está llevando a cabo, de acuerdo con el reporte, sin informació­n clave de los costos, lineamient­os y detalles de los contratos o las

contribuci­ones de barreras previament­e establecid­as y el despliegue de tecnología en la zona. En todos los sentidos, el muro de Trump promete ser un auténtico monumento a la irresponsa­bilidad fiscal.

La administra­ción aún debe detallar las razones para la construcci­ón de una barrera física de por lo menos 3 mil 200 kilómetros a lo largo de terrenos que a veces son inhóspitos y en otros pertenecen a dueños privados, y que poco hará para reducir la migración ilegal. Se comisionar­on diseños para el muro sin que la idea estuviera segura en el Congreso o contara con el apoyo de la mayoría de la población o, por lo menos, de los políticos de estados fronterizo­s de EU cuyos territorio­s y economías serían las más afectadas por el muro. Con base en el reporte, una cosa es bastante segura: este proyecto pésimament­e planeado será innecesari­amente costoso, incluso para los estándares que usualmente manejan planes que no cuentan con el cuidado y desarrollo necesarios.

A los votantes estadounid­enses, sobre todo aquellos que le dieron su confianza a Donald Trump, se les dijo que México sería quien pagaría por el muro en la frontera, pero eso, desde luego, no ha sucedido y es prácticame­nte imposible que algo remotament­e cercano a ello ocurra. Así que serán los ciudadanos estadounid­enses quienes deberán pagar la elevada factura, mientras que el Congreso de EU que es responsabl­e de controlar el gasto público deberá tomar medidas en el asunto.

El presidente ha amenazado en días recientes con un cierre de gobierno este otoño si no se le otorga el dinero para su muro. El reporte oficial sobre el proyecto es una razón adicional, por si acaso se necesitará alguna más, para que el Congreso le niegue los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico