El mer­ca­do de vi­vien­da en EU me­te freno pe­ro no hay que preo­cu­par­se mu­cho.

○ Los pre­cios en al­gu­nas zo­nas del país man­tie­nen a los clien­tes ale­ja­dos de una deu­da im­pa­ga­ble.

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO -

Una jo­ven pa­re­ja es­ta­ba can­sa­da de bus­car ca­sa en Seattle, EU, y har­ta de la gue­rra de pu­jas. La pa­re­ja ya ha­bía per­di­do dos ba­ta­llas y es­ta­ba lis­ta pa­ra re­no­var su al­qui­ler. De re­pen­te, en ma­yo, re­ci­bie­ron una lla­ma­da de su agen­te de bie­nes raí­ces. Shos­ha­na God­win, de Red­fin, les di­jo que los ven­de­do­res es­ta­ban ner­vio­sos, in­clu­so en Seattle, uno de los mer­ca­dos más co­ti­za­dos del país.

Las ca­sas que de­bían ha­ber­se ven­di­do en cues­tión de días pa­sa­ban se­ma­nas en el mer­ca­do. Ha­bía una pro­pie­dad de tres ha­bi­ta­cio­nes al nor­te de la ciu­dad por 550 mil dó­la­res que an­tes cos­ta­ba más de 600 mil. La pa­re­ja se lan­zó al rue­do y pa­ra fi­nes de ju­nio ya ha­bía ce­rra­do la com­pra.

El mer­ca­do de la vi­vien­da en EU, par­ti­cu­lar­men­te en zo­nas fe­ro­ces co­mo Seattle, Washington; Si­li­con Valley, Ca­li­for­nia; y Aus­tin, Te­xas pa­re­ce en­ca­mi­na­do a la ma­yor des­ace­le­ra­ción en años. Los com­pra­do­res re­cu­lan por las cre­cien­tes ta­sas hi­po­te­ca­rias y por los pre­cios que suben ca­si el do­ble de rá­pi­do que los in­gre­sos; no hay mo­do de com­prar.

“Es­te po­dría ser el co­mien­zo de un pun­to de in­fle­xión”, ase­gu­ró en en­tre­vis­ta Ro­bert Shi­ller, Premio No­bel de Eco­no­mía, fa­mo­so por ha­ber pre­di­cho la bur­bu­ja de las em­pre­sas pun­to­com y la bur­bu­ja de vi­vien­da. Shi­ller ase­gu­ró que no es­tá lis­to pa­ra ha­cer so­nar de nue­vo esa aler­ta.

LOS DA­TOS

Un alu­vión de ci­fras pu­bli­ca­das en ju­lio ofre­ce, al me­nos, evi­den­cia de un ‘en­fria­mien­to’ del mer­ca­do.

Las ven­tas de vi­vien­das de se­gun­da mano ca­ye­ron en ju­nio por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo. Mien­tras que las com­pras de vi­vien­das nue­vas es­tán a su rit­mo más len­to en ocho me­ses. El in­ven­ta­rio, que ha­bía des­cen­di­do du­ran­te años, ha co­men­za­do a cre­cer de nue­vo a me­di­da que los com­pra­do­res se que­dan sin com­prar, de­bi­li­tan­do con ello el com­bus­ti­ble que ati­za el au­men­to en el cos­to de las ca­sas. Los pre­cios de las vi­vien­das usa­das subie­ron 6.4 por cien­to en ma­yo, la me­nor al­za in­ter­anual des­de prin­ci­pio de 2017, y han re­gis­tra­do el me­nor au­men­to tri­mes­tral des­de 2012, se­gún la Fe­de­ral Hou­sing Fi­nan­ce Agency. Las ac­cio­nes de Pul­teG­roup Inc. lle­ga­ron a re­tro­ce­der has­ta un 4.9 por cien­to la ma­ña­na del 26 de ju­lio lue­go de que la cons­truc­to­ra de ca­sas in­for­ma­ra que los pe­di­dos ha­bían dis­mi­nui­do un 1 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior, en bue­na me­di­da por el au­men­to de las ta­sas hi­po­te­ca­rias.

“Los pre­cios de la vi­vien­da es­tán es­tan­ca­dos”, di­jo Ed Stans­field, eco­no­mis­ta en je­fe del sec­tor in­mo­bi­lia­rio de Ca­pi­tal Eco­no­mics en Lon­dres. “La gen­te di­ce ‘es­pe­re­mos nues­tro mo­men­to, no hay mu­cha pri­sa. No pa­sa na­da si es­pe­ra­mos seis o nue­ve me­ses’”. Eso sig­ni­fi­ca que en los si­guien­tes años ve­re­mos un lap­so en don­de los pre­cios se mue­ven más o me­nos ha­cia los la­dos, o au­men­tan pe­ro no más rá­pi­do que el cre­ci­mien­to de los in­gre­sos.

Stans­field pro­yec­ta un in­cre­men­to del 5 por cien­to es­te año y uno del 3 por cien­to en 2019. En 2005, po­co an­tes del co­lap­so de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, el va­lor de la vi­vien­da subió 10.7 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.