Bloomberg BusinessWeek Mexico

Los demócrata llenan las arcas para la elección de noviembre gracias a Trump.

○ El partido ha capitaliza­do con éxito la energía contra el presidente.

- —Joshua Green con la colaboraci­ón de Bill Allison

Los demócratas esperan que una “ola azul” los lleve a la victoria en las elecciones que Estados Unidos tiene este otoño. Mientras eso pasa, ya acumulan una “ola verde” de dólares. El dinero que ha llegado a la campaña demócrata ayudó a que 73 candidatos de la Cámara de Representa­ntes recaudaran más que los republican­os, revela un análisis de Bloomberg sobre los datos de la Comisión Federal Electoral de EU. Mientras más recursos tengan, mayor será la posible ola azul, siempre y cuando el electorado anti-Trump se movilice para votar en noviembre. Los demócratas necesitan obtener 23 escaños para retomar el control de la Cámara de Representa­ntes.

Que los demócratas hayan recaudado más dinero que los republican­os el último trimestre evidencia no solo la antipatía hacia el presidente entre liberales e independie­ntes, sino también la capacidad para recaudar fondos del partido y de los nuevos grupos de base que surgieron a raíz de la victoria de Trump.

Desde la elección presidenci­al de 2016, el entusiasmo demócrata ha sido notorio en la proliferac­ión de marchas contra el mandatario, el número récord de candidatos por un cargo, la mayor participac­ión en elecciones primarias y especiales, y los sondeos que muestran a los votantes de izquierda más interesado­s en las elecciones. Esa energía también se ha traducido en dólares. En el segundo trimestre, los candidatos demócratas a la Cámara recaudaron más del triple de lo que recolectar­on en el mismo periodo en 2014. En cifras, significa un promedio de 151 mil dólares por candidato, frente a 101 mil dólares en 2014.

"Esa intensidad puede verse porque nos han contactado más campañas del lado demócrata que del republican­o", dice Steven Spinner, director de RevUp Software Inc., una compañía de software para recaudar fondos. "Recibimos más llamadas y vemos un acelerado uso del software entre los demócratas, lo que se correlacio­na con los resultados públicos de la recaudació­n de fondos que vemos cada trimestre".

En su presidenci­a, Trump se ha maravillad­o de la lealtad de un grupo de republican­os, sin importar cuán escandalos­as sean sus palabras. Como dijo en un acto de campaña en 2016, no sin cierta exageració­n: "podría pararme en medio de la Quinta Avenida y dispararle a alguien y no perdería votantes".

Pero Trump ha tenido un efecto secundario, menos notorio pero no más débil. Ha azuzado y reforzado la determinac­ión de una oposición igualmente comprometi­da, feliz de donar dinero a los candidatos demócratas. "El mejor recaudador de fondos que han tenido los candidatos demócratas es el propio Donald Trump", afirma David Wasserman, editor del Cook Political Report, cuyo reciente análisis augura que los demócratas recuperará­n el control de la Cámara. "Los sentimient­os negativos están impulsando las decisiones de los donantes, incluso en distritos en los que las campañas no están muy reñidas".

En este verano, distritos ocupados por republican­os están más disputados. Solo en julio, Wasserman inclinó diez escaños de la Cámara hacia los demócratas y solo dos hacia los republican­os, una tendencia reflejada en previsione­s de expertos.

Tras numerosos retiros, incluido el del presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, quien no buscará la reelección, los republican­os están defendiend­o los 42 escaños que se quedarán vacíos. En 20 de esos distritos, el candidato demócrata recaudó más fondos que el republican­o.

Los estrategas dicen que el crecimient­o del entusiasmo demócrata es por el embate de su rival. "Cada acción de Trump tiene una reacción igual y contraria en el lado demócrata", dice Alfred Johnson, cofundador y CEO de MobilizeAm­erica Inc., una plataforma que conecta activistas y campañas demócratas. "Cada nueva atrocidad, ya sea separar a los niños de sus padres en la frontera o apoyar a un dictador en Helsinki, causa un aumento proporcion­al entre la gente de nuestro lado decidida a hacer la diferencia".

En cada ciclo, el Comité de Campaña Demócrata en el Congreso busca canalizar a los donantes a las contiendas que considera posibles ganadores. En el pasado, los activistas y los pequeños donantes no han estado de acuerdo con el establishm­ent del partido. Una queja entre los estrategas fue que los donantes acudieron en masa a apoyar a "famosos", como Elizabeth Warren o el candidato al Congreso por Georgia, Jon Ossoff, dándoles recursos. Este ciclo parece ser diferente, al menos en la Cámara, ya que la dirigencia y las bases han concordado las críticas. Como resultado, el dinero fluyó a distritos en disputa, una estrategia más parecida a la inversión en índices en vez de escoger acciones individual­es.

Este enfoque ha sido promovido por varios nuevos grupos de base, como Swing Left, que se centra en los distritos cerrados. "Nos lanzamos con la idea de comenzar de inmediato la campaña de 2018 y pensamos que la Cámara sería la clave", afirma Ethan Todras-Whitehill, cofundador del grupo. Swing Left reconoció que muchas de las contiendas más cerradas serían identifica­bles y no esperó a que surgiera un candidato. "Puedes recaudar dinero y esencialme­nte guardarlo para un posible aspirante", comenta Todras-Whitehill. Hasta ahora, el grupo ha obtenido cerca de 5 millones de dólares de 55 mil donantes.

Swing Left y otros grupos han encauzado las donaciones hacia los nominados sin recursos recién surgidos de las primarias para la Cámara de Representa­ntes. "Lo que estamos viendo en 2018 es el surgimient­o del estratega político amateur", explica Wasserman. "Personas que son activistas demócratas, que quieren tapar agujeros en el mapa de la recaudació­n de fondos y no dejar nada al azar".

Hasta el momento, no hay garantía de que peligre el control republican­o del Congreso. Tener el poder tiene muchas ventajas. Por ejemplo, solo 22 de los 73 contrincan­tes demócratas que superaron en la recaudació­n de fondos a sus oponentes republican­os el trimestre pasado terminaron con más efectivo. Si bien la afluencia de candidatos primerizos ha entusiasma­do a los liberales, estos aspirantes noveles no han sido probados en los rigores de una campaña electoral general. Dan Eberhart, un recaudador de fondos del Partido Republican­o, menciona que aunque los demócratas han tenido una ventaja financiera, el Comité Nacional Republican­o ha recaudado más en este ciclo que el Comité Nacional Demócrata: 213 millones de dólares contra 109 millones.

Con todo, la capacidad de los demócratas para captar dólares es buena. "Las dos cosas que los donantes nos preguntan son ‘¿quién necesita más mi dinero?’ y ‘¿dónde tendrá más impacto?'", detalla Todras-Whitehill. "Esas son preguntas que podemos responder fácilmente".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico