Ga­me Chan­ger: Miguel Tre­vi­ño

El pró­xi­mo al­cal­de de San Pe­dro Gar­za García man­tie­ne vi­vo el em­pu­je in­de­pen­dien­te en la po­lí­ti­ca me­xi­ca­na. Por Gon­za­lo So­to

Bloomberg BusinessWeek Mexico - - CONTENIDO -

El nú­me­ro 47 po­dría ser el fa­vo­ri­to de es­te re­gio que le aca­ba de dar una sa­cu­di­da a la po­lí­ti­ca de Nue­vo León y un res­pi­ro al mo­vi­mien­to de can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes, que re­gis­tró po­bres re­sul­ta­dos en la pa­sa­da elec­ción del 1 de ju­lio.

Tre­vi­ño ob­tu­vo el 47.47 por cien­to de la vo­ta­ción pa­ra la al­cal­día de San Pe­dro Gar­za García, un municipio de ape­nas 125 mil ha­bi­tan­tes, pe­ro con un gran po­der sim­bó­li­co a ni­vel es­ta­tal y na­cio­nal, pues se tra­ta del más ri­co en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos de to­do el país. Su vic­to­ria fue to­da­vía más re­so­nan­te de­bi­do a que de­jó en el ca­mino al Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), que tu­vo el con­trol del municipio va­rias dé­ca­das, y a su can­di­da­ta Re­be­ca Clout­hier.

“La con­tien­da se veía cues­ta arri­ba por­que íba­mos con­tra esas dos mar­cas: la del PAN y la mar­ca Clout­hier, que tie­ne un gran arras­tre por el pa­pá, por Re­be­ca, por Ta­tia­na, pe­ro eso sig­ni­fi­ca que en la de­mo­cra­cia la gen­te se em­pie­za a fi­jar más en la per­so­na, en la tra­yec­to­ria y es­cu­cha el men­sa­je”, di­jo Tre­vi­ño en en­tre­vis­ta. “Sa­car a un par­ti­do con 30 años en el po­der sig­ni­fi­ca es­tar obli­ga­dos a ha­cer cam­bios y po­der ajus­tar­se a las cir­cuns­tan­cias”.

La tra­yec­to­ria de Tre­vi­ño es mues­tra de su ca­pa­ci­dad pa­ra ello. Es­tu­dió eco­no­mía en el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey y lue­go reali­zó dos maes­trías, una Cien­cia Po­lí­ti­ca en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia y otra en Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co en la Lon­don School of Eco­no­mics. Fue ase­sor en la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio y Fo­men­to In­dus­trial, coor­di­na­dor de ase­so­res de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial en la ad­mi­nis­tra­ción de Fer­nan­do Ca­na­les y je­fe de la ofi­ci­na del go­ber­na­dor en el man­da­to de Jaime Rodríguez ‘El Bron­co’. Su ve­na em­pre­sa­rial lo ayu­dó a fun­dar Ris­köp, una con­sul­to­ría en mi­ti­ga­ción de ries­gos del en­torno de ope­ra­ción en los sec­to­res mi­ne­ro, ener­gé­ti­co, em­bo­te­lla­dor y co­mer­cial.

Fue edi­to­ria­lis­ta en el pe­rió­di­co El Nor­te, y se con­vir­tió en una pre­sen­cia im­por­tan­te en di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes ciu­da­da­nas de Nue­vo León. Tre­vi­ño tam­bién fue pa­nis­ta, aun­que de­jó la mi­li­tan­cia cuan­do fue in­vi­ta­do a di­ri­gir el Con­se­jo Cí­vi­co en un mo­men­to com­pli­ca­do en ma­te­ria de vio­len­cia en Nue­vo León. “No me que­da­ron ga­nas de re­gre­sar a un par­ti­do que ha per­di­do su esen­cia”, ase­gu­ró. “La vo­ta­ción que tu­vi­mos en San Pe­dro es el me­jor re­co­no­ci­mien­to a la pla­ta­for­ma in­de­pen­dien­te en la cual es­ta­mos tra­ba­jan­do”.

Des­de su pró­xi­mo des­pa­cho en el ayun­ta­mien­to de San Pe­dro, Tre­vi­ño bien po­dría as­pi­rar a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do. De ha­cer un buen tra­ba­jo, con­ta­ría con el res­pal­do de va­rios de los ha­bi­tan­tes con ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo e in­fluen­cia eco­nó­mi­ca y so­cial de la en­ti­dad, aun­que eso no lo in­tere­sa, por aho­ra. “Es­toy pen­san­do en la al­cal­día, al­go que hi­zo la po­si­bi­li­dad de com­pe­tir es te­ner la op­ción de re­ele­gir­me, te­ner la po­si­bi­li­dad de seis años ha­ce atrac­ti­va la res­pon­sa­bi­li­dad”, di­jo an­tes de re­cor­dar que go­ber­nar co­mo in­de­pen­dien­te pue­de ser más com­pli­ca­do que ha­cer­lo al am­pa­ro de un par­ti­do. “Ser in­de­pen­dien­te no es es­tar ‘en­bron­ca­do’, sino po­der ha­cer si­ner­gias po­lí­ti­cas, pe­ro nun­ca a es­pal­das de los ciu­da­da­nos”.

Fue in­te­gran­te ciu­da­dano del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Es afi­cio­na­do de los Ace­re­ros de Pit­ts­burgh de la NFL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.